Lectura 4:00 min
La reforma energética borraría un gris 2013
El momento de México se dará cuando se instrumente el paquete de reformas, advierte el presidente del CMHN, Claudio X. González.
El país está en el punto político crucial para concretar el llamado momento de México , así que empresarios y especialistas afirmaron que existe todo lo necesario para que los legisladores aprueben la reforma energética antes del 15 de diciembre, ya que representa el cambio estructural más importante para los inversionistas .
Si bien el 2013 pasará como el año gris en la historia económica de México, aseveró Claudio X. González Laporte, presidente del Consejo Mexicano de Hombres de Negocios (CMHN), de aprobar la reforma energética, se presentará como una valiosa oportunidad para detonar el desarrollo del país el próximo año.
En el momento que tengamos todo el paquete de reformas y empecemos su instrumentación, ése es el momento de México tenemos que crecer más, generar empleos y más inversiones , dijo el también Presidente del Consejo de Administración de Kimberly-Clark en el evento Ciudades Globales, organizado por JP Morgan y el Instituto Mexicano para la Competitividad.
De concretarse el cambio energético con cambios constitucionales, nuestro país contribuirá a fortalecer a América del Norte con gas shale y petróleo, la región más privilegiada del mundo, luego de que Estados Unidos es el mayor productor de energéticos en el mundo, precisó el empresario.
Louis Goeser, directora general de Siemens Mesoamérica, sostuvo que en América del Norte se ha encontrado una base de desarrollo para el mundo entero, donde se ofrece lo necesario para el desarrollo industrial, desde mano de obra joven hasta insumos como el energético, baratos.
El bono demográfico de México lo convertirá en una de las 20 economías principales, por eso cuando una planta de nuestra empresa tuvo problemas en Estados Unidos, la trasladamos (aquí) y seguimos ofreciendo nuestro servicio de calidad en el país vecino , dijo ante empresarios.
José Oriol Bosch, director general de JP Morgan, se dijo optimista por la aprobación de la reforma energética a finales de este año, ya que es el cambio estructural más importante para los inversionistas porque tendrá un beneficio importante en la economía.
Éste es el momento en que todos los actores políticos, con algunas excepciones, van por un camino , precisó el líder del CMHN.
Filiales de Pemex construirán gasoducto
COPARMEX ALERTA DE UN POSIBLE RETRASO EN LOS RAMONES
El abasto de gas natural para el sector empresarial está garantizado para lo que resta del año, según explicó el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, quien se reunió con empresarios de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), quienes le manifestaron preocupación ante la construcción del sistema de transporte Los Ramones, que ejecutará Petróleos Mexicanos (Pemex).
No hemos tenido alertas críticas por desabasto de gas en los últimos cuatro meses y medio, afortunadamente, la estrategia integral de gas está funcionando adecuadamente y está garantizado el abasto de gas para el cierre de este año , aseveró el funcionario en entrevista.
Sin embargo, el presidente de la Coparmex, Juan Pablo Castañón, detalló que con respecto al tema, el empresariado mexicano mantiene su preocupación por la asignación del sistema de ductos Los Ramones, el cual quedó en manos de filiales de Pemex en asociación con GDF Suez y IENova, particularmente en lo que respecta a los tiempos de culminación de la obra, para el 2015 y el 2016, ya que cualquier retraso costará millones de pesos diarios a la operación industrial.
Si bien hoy se ha mantenido sin alertas el sistema, los elevados costos por la importación del hidrocarburo proveniente de regiones con altos precios no otorgan competitividad a la industria mexicana, por lo que la construcción de ductos para la importación de Estados Unidos y el aumento en la producción nacional serán fundamentales en los próximos meses, indicó el líder de los patrones.
El presidente de la Comisión de Energía de la Coparmex, Juan Acra, dijo que una de sus propuestas centrales ante la autoridad energética será pedir que asuman cualquier sobrecosto que pudiera tener la planta industrial en caso de que se retase el proyecto.
(Con información de Karol García)
lgonzalez@eleconomista.com.mx