Lectura 2:00 min
Lala proyecta 100 mdd para fábrica de quesos
Grupo Lala alista la construcción de una planta de quesos y leche pasteurizada en la Laguna. Las inversiones de Lala alcanzarán más tarde a las regiones del Bajío y América Central.
Como parte de su plan de crecimiento, el productor de lácteos Grupo Lala alista para este año inversiones récord en México y Centroamérica, aseguró el presidente de la compañía, Eduardo Tricio.
Indicó que destinarán 100 millones de dólares en 2014 para la construcción de una planta de quesos y le leche pasteurizada, la cual estará ubicada en la Comarca Lagunera, señaló tras la inauguración de la central fotovoltaica Aura Solar.
El presidente de la empresa expuso que para este año también contemplan inversiones fuertes para la zona del Bajío, en Centroamérica, además en temas de distribución y equipos de transporte.
"Para Lala es un año récord de inversiones, estamos invirtiendo muy fuerte en la Laguna, una región donde no ha habido fuertes inversiones los últimos años" afirmó Eduardo Tricio.
Si bien el inicio de año la economía registró un comportamiento flojo, añadió, se espera que los siguientes meses se vaya recuperando gracias al impulso de las reformas.
El año pasado, Grupo Lala incrementó sus ventas netas en 7%, mientras que su utilidad neta se elevó 68.9%, comparadas con 2012.
De acuerdo con su reporte financiero, enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), en 2013 las ventas de la compañía lechera se situaron en 43,155.9 millones de pesos, impulsadas por productos de valor agregado y lanzamientos.
La utilidad neta del grupo alcanzó los 2,821.2 millones de pesos, debido al aumento de 364.6 millones de pesos en la utilidad de operación, a la variación positiva en los gastos financieros netos y a la disminución en los impuestos a la utilidad pagados.
Asimismo, el flujo operativo (Ebitda) de la compañía creció 10.8% en los 12 meses, para llegar a los 5,278.8 millones de pesos, con un margen de 12.2%, gracias al incremento en volumen y precio.
Datos de Lala revelan que el año pasado realizó inversiones de capital por 1,264.9 millones de pesos, de los cuales 48% se destinó a crecimiento orgánico y 52% a mantenimiento operativo.
nlb