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Latam Airlines enfrenta indagatoria antimonopolio
La Fiscalía Nacional Económica de Chile abrió una investigación para saber si la nueva plataforma de ventas de la empresa afecta a las agencias de viajes, las cuales ya han denunciado que el costo de integrarse es de US300,000.
Hace tres años se hizo una denuncia anónima ante la Fiscalía Nacional Económica (FNE) de Chile contra Latam Airlines por las bajas comisiones que pagaba la aerolínea a las agencias de viajes, las cuales rondaban en el 0.1% del precio de un ticket aéreo.
Aparentemente hasta hace unos meses esa causa no había tenido muchos movimientos, pero luego de que la Asociación Chilena de Empresas de Turismo (Achet) llevó a la compañía al Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) -acusando de prácticas anticompetitivas en el nuevo sistema de ventas de la aerolínea- la investigación se reactivó.
En julio, un mes después de que comenzó la tramitación de la medida prejudicial del gremio, el equipo a cargo del jefe de la División Antimonopolios, Gastón Palmucci, envió oficios a todas las empresas de viajes de turismo. ¿La razón? conocer cómo opera el polémico nuevo sistema de ventas, llamada Nueva Capacidad de Distribución (NDC) by Latam, el cual reemplaza al tradicional modelo de ventas Sistemas Globales de Distribución (GDS).
La FNE está construyendo el mapa de cómo afecta la puesta en marcha del NDC by Latam. En el escenario de encontrar hallazgos servirían como base para armar un requerimiento, o también para aportar antecedentes si Achet cumple con su amenaza y demanda. Pero en caso contrario, quedaría archivada.
Hasta ahora, tanto los economistas como abogados de la FNE se reúnen con las empresas en sesiones de hasta dos horas y piden datos de cómo funcionaban con y sin la NDC by Latam. Según una fuente que pidió reserva, los cuestionamientos son “minuciosos”: “Sólo nos dijeron que están recabando información, entendiendo el modelo. Nos preguntaron todo, hasta el más mínimo detalle”, dijo.
Cuando se estrenó el nuevo modelo de ventas -dijo la fuente que pidió reserva-, las agencias de viaje con espalda financiera asumieron el costo de integrarse al NDC. Esto incluía desarrolladores, plataformas, entre otros elementos. Poder montar esta infraestructura cuesta cerca de 300,000 dólares. El problema serían las pequeñas empresas, que están amarradas de hacer inversiones justo en un momento en que la caída del consumo afecta al negocio.
Achet acusó en el TDLC que con este nuevo sistema se les obliga a adquirir pasajes aéreos más caros. Al respecto, argumentan que, si compran los tiques a Latam a través de la nueva plataforma tecnológica, deben pagar la tarifa de uso; en caso de continuar usando su sistema habitual sufren el cobro una multa, y si optan por ir directamente al sitio web de la aerolínea no hay beneficios porque son consideradas de la misma forma que un pasajero regular.
La nueva fórmula de ventas de Latam no es nueva en el mundo. Partió en 2012 bajo la instrucción de la International Air Transport Association (IATA). Pero también causó fricciones entre las agencias de turismo locales y las compañías aéreas. La postura que defendió Latam es que antes de implementar NDC pagaban 12 dólares por cada tique aéreo emitido al anterior proveedor tecnológico del GDS. Sin embargo, Achet manifestó que el costo es cercano a 2.5 dólares.