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Latam reduce casi a la mitad sus pérdidas

Redujeron la pérdida de la controladora desde los 523.5 millones de dólares del 2012 a 281 millones de dólares al cierre del 2013, lo que se debe a una mejora en la performance operacional.

Con una importante mejora operacional y con el foco de gestión claramente acentuado en Brasil, Latam Airlines, firma ligada a las familias Cueto y Amaro, informó a los entes reguladores sus resultados del 2013.

La aerolínea chilena-brasileña registró en 2013 una pérdida neta de 281.1 millones de dólares, lo que representa una mejora importante versus la pérdida por 523.1 millones de dólares del 2012. El margen neto aumentó desde -4% a -2.1% durante el año pasado.

De esta forma, el resultado operacional de 2013 ascendió a 643.9 millones de dólares, que comparado con 91.3 millones de dólares del 2012, mejoró en 552.5 millones de dólares, mientras que el margen operacional alcanzó un 4.9%, registrando un aumento de 4.2 puntos porcentuales respecto al 2012.

El indicador de endeudamiento total sobre el patrimonio disminuyó en un 1.3%, pasando de 3.35 veces al cierre de 2012 a 3.30 veces al cierre de 2013.

Los ingresos operacionales, en tanto, crecieron un 0.3% con respecto al ejercicio 2012. Adicionalmente, el factor de ocupación alcanzó 80.8%, 2.3 puntos porcentuales mayor que el 2012.

Con todo, altas fuentes de la compañía sostienen que a este ritmo siguen intactas las proyecciones de poder recuperar el investment grade para fines de 2015 o comienzos del 2016.

CON ACENTO BRASILEÑO?

El negocio de los vuelos domésticos de Latam es la unidad más grande de la firma. De hecho, ese mercado interno de pasajeros es el tercero más grande del mundo y significa del orden del 30% de los ingresos de la compañía, que tiene el liderazgo de mercado con un market share que ronda el 35% y el 40 por ciento.

Desde que se concretó la fusión entre LAN y TAM en 2012, el holding ha reducido en 8,4% su oferta de asientos (medida en ASK) en el doméstico brasileño, sumado a los 6.1 puntos porcentuales que ha crecido el factor de ocupación de los aviones, alcanzando un 79.7%, en línea con el promedio de todas las operaciones del holding.?

En Latam esperan mejorar su rentabilidad y estiman que el margen operacional para este año estaría entre un 6% y 8%, lo que superaría el 4.9% que se obtuvo en el 2013.

Contenido de la Red Iberoamericana de Prensa Económica

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