Lectura 2:00 min
Listo, el cable submarino de Telmex-Amx
Con una inversión de 1,100 millones de dólares, Telmex concluyó la instalación del cable submarino de fibra óptica AMX1.
Cancún, Qroo. Con una inversión de 1,100 millones de dólares, Telmex concluyó la instalación del cable submarino de fibra óptica AMX1.
Se trata de una infraestructura de Transporte Óptico de última generación, de 17,800 kilómetros, la cual se extiende por Brasil, Colombia, Estados Unidos, Guatemala, Puerto Rico y República Dominicana hasta tocar tierra en la Playa Delfines de Cancún.
En octubre del 2012, El Economista publicó en exclusiva la aprobación por parte de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de este proyecto, el cual escogió a Cancún por su ubicación geográfica cercana a la Florida como el punto de interconexión en territorio mexicano donde quedó enlazada esta red internacional.
El proyecto AMX-1 consiste en la instalación submarina de cable de fibra óptica de 4 centímetros de diámetro a lo largo de una ruta planificada de 17, 800 kilómetros a través de las aguas territoriales de 15 países diferentes para conectar 11 puntos terminales de siete países, a saber: Estados Unidos, México, Guatemala, Puerto Rico, República Dominicana, Colombia y Brasil.
El desarrollo del proyecto es necesario como consecuencia de la creciente demanda de telecomunicaciones a nivel mundial, que se refleja en el crecimiento de 600% del tráfico de Internet. Aunado a ello, la creación de esta red constituye un aporte a la comunicación internacional mediante la instalación de sistemas con altas capacidades de funcionamiento ante eventos climáticos extremos , según expone el proyecto ejecutivo al que El Economista tuvo acceso.
Comunicación más Ágil
En un comunicado, Telmex y América Móvil aseguran que con el Cable Submarino AMX1, Telmex y América Móvil garantizan la capacidad de tráfico y redundancia para voz, datos y video, tanto para México como para América Latina por los próximos 20 años.
Asimismo, se atiende la creciente demanda de conexión rápida y de tráfico de voz, datos y video, que en América Latina ha tenido un crecimiento de al menos 60% anual.
jvazquez@eleconomista.com.mx