Lectura 3:00 min
Llama Adecco a regularizar sector de outsourcing
Adecco criticó que de nuevo se busque incrementar las obligaciones de las empresas de outsourcing.
Las compañías formales que ofrecen como servicio el manejo de personal (outsourcing) están demasiado castigadas por la autoridad, pues no se ha logrado atacar a quienes evaden el pago de impuestos o hacen uso de esquemas diversos evadiendo al fisco y se encuentran totalmente en la informalidad, afirmó Thierry Gonnet, CEO de Adecco México.
En entrevista, explicó que el 2016 no ha sido un año fácil para nadie, como tampoco lo ha sido para las empresas de tercerización, y ven que de nueva cuenta se busca incrementar las obligaciones de las empresas de outsourcing, pero sobre todo de las formales, al hacer un señalamiento de que se está obligado a compartir las utilidades de las empresas, discusión que parecía haber quedado clara con la introducción de este esquema de trabajo en la reforma laboral.
En este momento la autoridad está castigando mucho a las compañías formales como es Adecco, a pesar de pagar de manera correcta al IMSS y Hacienda, pero no se castiga lo que es la economía informal. La Asociación Mexicana de Empresas de Capital Humano (AMECH) sigue siendo la única asociación que existe en México, mientras que el mercado mexicano tiene más o menos 4 millones de trabajadores que lo hacen bajo el esquema de insourcing o outsourcing y la AMECH no rebasa 150,000, así que hay una cantidad enorme que puede regularizarse .
El directivo de la empresa que proyecta un cierre de año con un crecimiento de 7% asegura que, por otra parte, en el Servicio de Administración Tributaria se trabaja en un proyecto sobre una propuesta para que las empresas que contratan los servicios de tercerización no puedan acreditar el IVA, lo que sin duda es una dificultad.
En ese sentido, dijo que sí están afectando a la industria todos los cambios constantes que se realizan. Al final lo único que provoca es que se frene el empleo, porque las compañías como Adecco lo que ofrecen es flexibilidad y hoy por hoy en una economía globalizada no se puede trabajar sin el empleo temporal u outsourcing .
Hasta ahora las iniciativas han generado incertidumbre, no es algo bueno para la economía. Se tiene que trabajar todavía y mucho .
Aun cuando para el próximo año Adecco pronostica un crecimiento de 10%, el CEO de la compañía sostuvo: Hay que esperar el efecto que traerá la iniciativa del SAT y ver qué dimensión toma lo ocurrido en los estados de Jalisco y Colima (en donde se falló a favor de los trabajadores en el pago de las utilidades). La señal que mandaron no es positiva respecto a las compañías de outsourcing .