Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

Lo que más demandan los chinos de México: carne de cerdo, harina de pescado y aguacate

México se ha posicionado poco a poco como un proveedor confiable para China. En 2020 ocupó el octavo lugar, por debajo de Perú, quien domina el mercado con una participación de 46 por ciento.

A boy rests on a pile of avocados in the border between the Dominican Republic and Haiti, at El Guacate military post, Independencia Province, Dominican Republic, October 2, 2018. REUTERS/Andres Martinez Casares SEARCH REUTERS, X80002

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) informó que el comercio de México con China reportó en el primer semestre de 2021 un aumento de 16.4%, en comparación con el mismo periodo de 2020, cuando sumaron 342.8 millones de dólares, y los principales productos que demandan ese país son: carne de cerdo, harina de pescado y aguacate.

Las exportaciones agroalimentarias y pesqueras durante el primer semestre del año totalizaron 399 millones de dólares; en el ranking las ventas de carne de cerdo reportaron 139.9 millones de dólares de ventas, un alza de 9.0% en términos de valor, y de 18% en volumen (51,739 toneladas), de acuerdo con cifras de la Consejería de Agricultura en Japón.

Dado que las negociaciones con las naciones asiáticas avanzan, Sader destacó que también se pretende incluir las vísceras de cerdo dentro de la lista de productos permitidos para exportación a China y autorización de nuevos Establecimientos Tipo Inspección Federal (TIF) para que puedan enviar embarques a dicho destino, anotó.

Agricultura subrayó que al primer semestre del año, las ventas de harina de pescado aumentaron 70% en términos de valor, respecto a igual lapso de 2020, al sumar 61.7 millones de dólares, mientras que en volumen crecieron 64%, a 40,973 toneladas.

La demanda de harina de pescado, se explica por qué es un importante insumo en la alimentación animal, particularmente en la acuicultura, actividad que ha experimentado una fuerte expansión a nivel mundial en los últimos años.

México se ha posicionado poco a poco como un proveedor confiable para China. En 2020 ocupó el octavo lugar, por debajo de Perú, quien domina el mercado con una participación de 46%, Chile (9%), Vietnam (8%) y Estados Unidos (7 por ciento).

En el caso del aguacate, la Secretaría indicó que México sigue a la espera de las observaciones técnicas de la Administración General de Aduanas de China, para continuar con el Análisis de Riesgo de Plagas que permitan el acceso del aguacate de Jalisco a este mercado.

Resaltó que durante el primer semestre del año, las ventas de aguacate de Michoacán en China ascendieron a 12.9 millones de dólares, un incremento de 164% en relación al año pasado, lo que refleja la recuperación económica en ese destino una vez que los efectos más fuertes de la pandemia han quedado atrás.

En términos de volumen, abundó, las ventas de aguacate michoacano al país asiático crecieron 207% en los primeros seis meses de 2021, al acumular cinco mil 356 toneladas. Agricultura expuso que otros productos con alta demanda en el mercado chino son la langosta, cuyas exportaciones aumentaron 149% en términos de valor (45.4 millones de dólares), mientras que en volumen registraron un alza de 46% (557 toneladas), en dicho lapso.

Pilar Martínez es reportera de Empresas y Negocios.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas