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Logística, crucial para ventas de móviles

¿Alguna vez ha pensado en cómo llega un celular que se fabricó en Hong Kong o Taiwán a México o Brasil?

Barcelona, Esp. ¿Alguna vez ha pensado en cómo llega un celular que se fabricó en Hong Kong o Taiwán a México o Brasil?

Para que un celular esté en un anaquel, antes debió pasar por un proceso de logística desde el empacado, sellado, documentación, como tramites aduanales, y envío a los distintos mercados. Un teléfono que es fabricado en Asia puede tardar en llegar a México de cuatro a 10 días por la logística.

José Antonio Ríos, CEO de Celistics, dijo: Latinoamérica es muy importante por la expansión móvil y por las oportunidades para los fabricantes, operadores, desarrolladores y empresas que quieren invertir en la región .

Tan sólo el año pasado la empresa Celistics transportó y distribuyó 129 millones de unidades con un valor aproximado de 2,200 millones de dólares; México representó 16% de las unidades movidas.

Al 2014, 87 de cada 100 mexicanos tenía una teléfono celular. Celistics opera la logística principalmente de Telefónica.

En el marco del Mobile World Congress de la semana pasada, Milagros Villegas, de Celistics, refirió que el proceso de logística intermedio entre la producción y distribución de equipos es fundamental porque los fabricantes invierten en publicidad, pero si falla la logística no hay producto y se cae la inversión .

cjescalona@eleconomista.com.mx

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