Buscar
Empresas

Lectura 4:00 min

MCM Telecom pide al IFT aprovechar frecuencias de 24 GHz para impulsar el nearshoring

MCM propone la licitación comercial de esas frecuencias por coberturas territoriales por incluso de 1 kilómetro cuadrado de territorio, dado que además la naturaleza técnica propia de ese espectro es su poder de capacidad y transporte en el procesamiento de información para cumplir tareas, más que un poder de cobertura territorial.

Ilustración: Nayelly Tenorio

MCM Telecom, una compañía del grupo de telecomunicaciones Megacable Holdings, propuso que las bandas radioeléctricas ubicadas entre los 24 y 45 GHz se asignen para coberturas todavía inferiores en tamaño a las propuestas por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), para de esta manera aprovechar de mejor modo el poder de ese tipo de espectro en procesos productivos dentro del contexto de reubicación de empresas de Asia hacia México, o nearshoring.

MCM propone que el IFT, como autoridad sectorial de telecomunicaciones, valore la licitación comercial de esas frecuencias por coberturas territoriales por incluso de 1 kilómetro cuadrado de territorio, dado que además la naturaleza técnica propia de ese espectro es su poder de capacidad y transporte en el procesamiento de información para cumplir tareas, más que un poder de cobertura territorial.

El Instituto Federal de Telecomunicaciones ha convocado a la industria para discutir la viabilidad de establecer 320 nuevas áreas de servicio, cuya cobertura territorial serían de 200 kilómetros cuadrados. El objetivo de estos territorios llamados Áreas Parciales de Servicio (APS) es aumentar la penetración de las coberturas celulares hacia zonas poco rentables o marginadas. Las APS se aumentarían a las 65 Áreas Básicas de Servicio y a las 9 regiones celulares ya existentes en México.

Pero MCM plantea que las bandas de los 25 GHz hacia arriba e identificadas en esta industria como "bandas altas" o "bandas milimétricas", son más benéficas para la realización de procesos de valor agregado en la economía, la educación, medicina o entretenimiento, en comparación con las "bandas bajas" que ofrecen un poder amplio de cobertura territorial para aumentar la mancha celular sobre México.

"La reducción de cobertura geográfica prevista a 2 municipios, no consideramos que sea lo ideal para fomentar la participación de nuevos jugadores en la prestación de los servicios requeridos por el sector empresarial e industrial en el contexto de nearshoring, ya que la demanda por cobertura que requieren las empresas en sus procesos productivos es mucho más granular, en muchos casos sin superar el kilómetro cuadrado. Las necesidades de cobertura en la mayoría de los casos se limita a cubrir un parque industrial y más específicamente algunas naves o secciones de un parque industrial", dijo MCM Telecom.

MCM Telecom es una compañía que facturó 1,264 millones de pesos en 2023 por la prestación de servicios a entes corporativos y de gobierno. Esta compañía tiene un parque de 5,000 edificios corporativos y 1,000 parques industriales atendidos con infraestructura de fibra óptica, a través de 13 datas centers y 40 nubes.

MCM Telecom sostiene que la actual política de tributación por explotación de bandas de frecuencias complica que las empresas ya establecidas en el segmento móvil puedan ofrecer productos de valor agregado, de ahí que esta compañía se manifieste a favor de una mayor granularidad de las regiones celulares en el país.

El IFT ha resaltado la disponibilidad de 7,750 Megahertz de frecuencias en las bandas milimétricas, ubicadas todas estas entre los 24 y los 43 Gigahercios de todo el espectro radioeléctrico, y que podrán utilizarse para procesos productivos o de alta precisión, incluso para entretenimiento de nueva generación por su alto poder de transmisión de datos, como pudieran ser casos de uso en armadoras automotrices, minas o plataformas petroleras; hospitales con la telemedicina o aplicaciones de realidad aumentada en el sector turístico.

"Es necesario generar otros mecanismos, lo cual incluye hacer licitaciones en forma mucho más granular, para que los concesionarios puedan acceder justamente a las frecuencias que necesitan en las áreas geográficas necesitan. Especialmente, se recomienda que la mayor granularidad se prevea para bandas de frecuencia milimétricas, las cuales permiten grandes anchos de banda que son requeridos por los aplicativos más avanzados de automatización y vehículos autónomos", dijo MCM.

 

Periodista de negocios para El Economista, con especialidad en telecomunicaciones e infraestructura. Es licenciado en comunicación y periodismo por la UNAM, con estudios posteriores en el ITESM Campus Ciudad de México, el ITAM y la Universidad Panamericana. Fue colaborador en Grupo Radio Centro, Televisa, El Financiero y Alto Nivel, entre otros. Ha sido moderador en los congresos internacionales de Futurecom y NexTV Latam; y también finalista en los premios de periodismo de la Cofece y citado en el “Estudio sobre telecomunicaciones y radiodifusión en México, 2017” de la OCDE y en 2020 en informes sobre espectro radioeléctrico de la GSMA y de la Asociación Interamericana de Empresas de Telecomunicaciones (Asiet).

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas