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Marcas de América Latina pierden más de 20,000 millones de dólares de valor por la pandemia: Brand Finance

Por sectores, las marcas que más aportan en valor de marca al ranking Brand Finance Latam 2021 pertenecen a banca (25%), cervezas (18%), retail (13%), petróleo y gas (12%) y telecomunicaciones (10 por ciento). El resto de marcas del ranking pertenecen a los sectores de alimentación, minería, ingeniería y construcción, bebidas espirituosas y cosmética personal, principalmente.

Las exportaciones de cerveza mexicana totalizaron 4,867 millones de dólares en 2021. Foto: AFP

Las 100 marcas más valiosas de América Latina han perdido en su conjunto un 17% de valor con respecto a 2020, que equivale a un importe de 24,704 millones de dólares, según el ranking Brand Finance Latam 2021 publicado este jueves.

El informe recoge que solo 21 marcas han subido en términos de valor con respecto al año pasado, mientras que 74 han mermado su valoración.

"Aunque América Latina está acostumbrada a gestionar choques económicos externos, nuestras marcas, al igual que nuestras economías, no han sido ajenas al impacto de la Covid-19 y ahora tendrán que establecer estrategias de marca para recuperar y aumentar su valor", dijoel director de Brand Finance Américas, Laurence Newell.

México y Brasil dominan el ranking con 40 y 34 marcas, respectivamente.

México incorporó además tres marcas más a la clasificación de este año, aumentando su porcentaje de aportación de valor hasta el 45.3 por ciento. Por el contrario, Brasil cuenta con dos marcas menos y su aportación en valor de marca ha disminuido hasta el 36 por ciento.

En su conjunto, las seis marcas argentinas del ranking son las que más han incrementado su valor este año, un 24%, frente a la suma de las nueve marcas chilenas, que son las que más pierden valor (-34%), seguidas de las 34 brasileñas (-22%) y las seis colombianas (-19%).

Por sectores, las marcas que más aportan en valor de marca al ranking pertenecen a banca (25%), cervezas (18%), retail (13%), petróleo y gas (12%) y telecomunicaciones (10 por ciento). El resto de marcas del ranking pertenecen a los sectores de alimentación, minería, ingeniería y construcción, bebidas espirituosas y cosmética personal, principalmente.

El único sector cuyas marcas han incrementado su valor ha sido el de cosmética y cuidado personal (19 por ciento). El resto han sufrido, en mayor o menor medida, una caída de su valor de marca.

Corona, la marca más valiosa de América Latina

Corona se ha consolidado otro año más como la marca más valiosa de América Latina, con un valor de 5.882 millones de dólares (4.978 millones de euros).

"Corona ha subido como la espuma en el ranking de las marcas más valiosas de América Latina de Brand Finance: en 2017 estaba en el puesto 14 y en 2021 repite en el número uno. A pesar de las complicaciones que la asociación del nombre de la marca tuvo con el Covid-19 en algunos mercados, Corona ha conseguido mantenerse como la marca más valiosa de Latam", dijo Laurence Newell, que añade que la cerveza también ha sido líder en los rankings de México y en el sector de cervezas este año.

El top 10 se lo reparten sólo dos países, México, con Corona, Pemex, Claro, Victoria, Modelo y Bodega Aurrerá; y Brasil, con Itaú, Banco do Brasil, Caixa Económica Federal y Bradesco.

La brasileña Suzano es la marca que más aumenta en valor de marca este año (103%). Bodega Aurrerá experimenta la mayor subida del top 10 pasando del puesto 16 al 10 de la tabla.

Las mayores caídas han sido para Liverpool (-45%) y Renner (-44.4%), ambas del sector minorista, seguidas de la brasileña Bradesco (-41.6%), la argentina YPF (-37.4%) y la chilena BCI (-37.1 por ciento).

kg

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