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Marcas y patentes registradas, la defensa del ingenio de los mexicanos

Para el director divisional de Marcas del IMPI, Eliseo Montiel Cuevas, uno de los activos más importantes para cualquier negocio son los derechos de propiedad intelectual, sus marcas y patentes, inclusive por encima de los recursos materiales y humanos.

Los archivos del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) albergan algunas de las cosas más valiosas del país: las miles de marcas y patentes que a lo largo de los años han dado forma a pequeñas empresas, grandes corporaciones o inventos mexicanos que cambiaron al mundo, como la televisión a color.

Para el director divisional de Marcas del IMPI, Eliseo Montiel Cuevas, uno de los activos más importantes para cualquier negocio son los derechos de propiedad intelectual, sus marcas y patentes, inclusive por encima de los recursos materiales y humanos.

Así, en la bodega del Instituto se encuentra desde la patente de la primera máquina tortilladora y del sistema tricromático de Guillermo González Camarena, hasta el registro de los productos que han marcado la cotidianidad de los mexicanos a lo largo de los años, como la cerveza Corona o la botella de Coca Cola.

Montiel Cuevas señala en entrevista con Notimex que en México se tienen registradas alrededor de 800 mil marcas vigentes y sólo en este año esperan recibir 120 mil solicitudes, de las cuales alrededor de 90 mil cumplirán con todos los requisitos y se sumarán al archivo de la dependencia.

Esto es reflejo de una mayor conciencia sobre la propiedad industrial en el país, casi 60% son de empresas nacionales, cuyo crecimiento es impulsado por el mayor dinamismo económico, la estabilidad económica y financiera, así como el crecimiento de pequeños empresarios y emprendedores .

De acuerdo con el directivo, la propiedad industrial es el registro del ingenio humano, cuando se materializan estos como patentes o marcas, donde el Estado tiene la obligación de reconocerlos y protegerlos, a fin de dar certidumbre jurídica y evitar actos de competencia desleal.

La marca es un signo visible con el que se es capaz diferenciar un producto o un servicio en el mercado, tenemos diferentes tipos de marcas, aquellas que son un simple nombre, la de diseño hechas con combinación de figuras, colores y formas, además de las que combinas ambos elementos .

Asimismo, Eliseo Montiel explicó que hay otro tipo de diseño que son las marcas tridimensionales, que son los envases de algún producto que es muy distintivo, como los de refresco.

El director divisional de Marcas del IMPI expuso que son la única autoridad administrativa en el país que concede los derechos de propiedad, para lo cual las marcas se someten a dos exámenes.

La primera se trata de una solicitud donde vienen los datos generales: nombre, diseño, quien lo solicita y en quién va a recaer el derecho.

Mientras que el segundo examen es fondo, donde se analiza que el diseño que se propone o el nombre sea viable, no vaya contra de la moral o se trate de una palabra descriptiva, por ejemplo, agua.

Si cumplen con los requisitos concederemos la marca en un plazo de alrededor de seis meses, sin embargo, hay algunos que se puede hacer mucho más rápido, por ejemplo aquellas que se tramitan en línea , afirmó.

Esto, indicó, otorga el derecho de propiedad a una persona o compañía, además de garantizar que sólo tenga un dueño; tiene una vigencia de 10 años por las marcas y se puede renovar una vez que concluya ese periodo.

Además que el poseer una marca registrada da la certidumbre jurídica de que en caso de ser utilizada sin permiso de su propietario, se pueda emprender la solicitud de la reparación de daños y perjuicios, concluyó.

Según el ranking BrandZ realizado por Millward Brown, en México la marca más valiosa es Corona, con un valor de ocho mil 25 millones de dólares; seguida por Telcel, Televisa Modelo y Telmex.

De acuerdo con la firma, 44% del valor del top de las 30 marcas más valiosas en el país está basado en cinco empresarios, ya que sólo Carlos Slim, con Telcel, Telmex, Imbursa, representa 22% del mismo.

Mientras que Daniel Sertvije, con Bimbo, Marinela y Tía Rosa posee 8.0%; Emilio Azcárraga, con Televisa 7.0%; Fernando González de Cemex con 5.0% y Ricardo Salinas Pliego tiene 2.0%, con Elektra y TV Azteca.

El resto está conformado por Bodega Aurrerá, Cemex, Liverpool, Bimbo, Banorte, Inbursa, Marinela, Soriana, Sanborns, Banamex, Oxxo, Tecate, Palacio de Hierro, Elektra, Superama, Lala, Ideal, Victoria, León, Pacífico, Tía Rosa, Pétalo, Mega Comercial Mexicana, TV Azteca y Dos Equis

hbr

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