Buscar
Empresas

Lectura 4:00 min

Mayor rigor en aduanas arropa a confeccionistas

Gracias a las medidas para inhibir la entrada de productos asiáticos tasados a precios desleales, el sector acumula una recuperación de 4% en producción, refiere la Canaive.

Guadalajara, Jal. A 90 días de la implementación de mecanismos gubernamentales contra la subvaluación, 85% de las importaciones de ropa que entraban a México con precios ridículamente bajos de hasta 1 centavo de dólar por unidad se han eliminado, acción que permitió al sector de la confección nacional respirar y registrar crecimiento de 4% en la producción.

Así lo informó José Manuel Martínez, director general de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido (Canaive), quien destacó que de las 8,000 solicitudes para importar, sólo 4,500 empresas obtuvieron el certificado para ingresar ropa, procedimiento legal que permite una mejor inspección de la mercancía con precios promedios que permitan competir a los productores mexicanos.

Al inaugurar la 63 edición de IM Intermoda, la expo más importante de Latinoamérica, el directivo de la industria recordó que durante el 2013 y el 2014 ingresaron a México más de 220 millones de prendas a un costo de 1 y 25 centavos de dólar cada una, datos que reflejan el efecto negativo que tenía la industria nacional.

Esto implica que se dejaron de producir dos prendas por mexicano. Significa que se pudieron haber empleado a 75,000 trabajadores , expresó.

En diciembre del 2014, el gobierno federal anunció medidas de comercio exterior para el combate a la subvaluación en la industria textil y confección, principalmente por importaciones procedentes de China o bien trianguladas que evadían al fisco.

En marzo pasado, el Inegi reportó que la industria del vestido creció 4%, dijo Martínez, lo que va en línea con que en los últimos meses se ha registrado la llegada de 70 firmas internacionales de formales gran prestigio que hacen comercio exterior.

El volumen de importación se mantendrá en mismos términos que el año pasado, se cerrará el 2015 en 1,700 millones de dólares en prendas de vestir, como parte de las nuevas firmas; sin embargo, la producción aumentará 2.5% al finalizar este año, abundó.

Aunque este 2.5% de crecimiento pareciera no muy importante, para la industria lo es, porque permite competir en un piso más parejo , consideró el directivo.

La industria del vestido estima una producción nacional por 8,000 millones de dólares en el 2015 y exportaciones por más de 4,500 millones, principalmente a Estados Unidos, cifra que se mantendrá estable, puesto que el mercado vecino del norte aún no termina de consolidar su economía.

El sector de la confección está conformado por 8,000 empresas registradas en el IMSS, muchas de las cuales son pequeñas y medianas, por lo que es necesario que este sector tenga un mayor apoyo para revitalizar toda la cadena productiva nacional.

Innovación, la clave

Proyectarán a pymes a través de clústeres

La industria de la moda en ropa, calzado, accesorios y joyería busca internacionalizar a las pequeñas y medianas empresas, a través de clústeres y alianzas, y para ello se trabaja en la innovación y normas de calidad.

Héctor Reyes, presidente de IM Intermoda, sentenció que la tecnología, la innovación y el talento son claves para el desarrollo del sector.

Ya se trabaja, en alianza con el Conacyt, en un programa articulado para innovar en el sector de la moda, y se desarrollan laboratorios de calidad de los productos, informó Arturo Vivanco, presidente de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido de Jalisco.

Al arrancar la edición 63 de IM Intermoda, dijo que el sector de la moda se ha abierto camino internacional.

Mencionó que en la industria del vestido hay 20,000 empresas que generan 10% del PIB manufacturero y nueve de cada 10 son pequeñas y medianas.

Durante el primer día se dieron cita diseñadores, fabricantes, distribuidores, importadores y exportadores, para definir estrategias que fortalezcan la cadena productiva nacional.

Vivanco mencionó que la apuesta es la innovación y valor agregado, y no competir con volumen.

Empresas como Lycra presentaron proyectos con sus clientes y proveedores.

lgonzalez@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas