Lectura 4:00 min
Megacable invertirá 250 millones de dólares en desarrollar una red de telecomunicaciones en CDMX, coto de Televisa y Telmex
Megacable apuesta a la CDMX la inversión más elevada que realiza en el año a una ciudad y representa cerca del 12% de la inversión que la empresa realizará por 2,000 millones de dólares entre 2020 y 2025.
Megacable Holdings, una de las tres cableras de alcance nacional en México, anunció una inversión de 5,000 millones de pesos, unos 250 millones de dólares, para desarrollar su propia red de telecomunicaciones en la Ciudad de México y municipios mexiquenses conurbados, donde ya empieza a comercializar sus primeras ofertas de servicios de telefonía, video e Internet, así como productos para corporativos del mercado capitalino.
La inversión se repartirá entre los años 2022 y 2024 para construir 15,000 kilómetros de redes a base de fibra óptica por toda la Ciudad de México.
A la fecha, Megacable está por alcanzar la cuota de 5,000 kilómetros de tendidos construidos desde el nor-poniente de la urbe, desde los municipios mexiquenses de Atizapán y Tlanepantla y hasta las alcaldías capitalinas de Azcapotzalco y Miguel Hidalgo, y de ahí hacia el resto de las demás demarcaciones.
Megacable inicia así un esfuerzo para desarrollar el negocio de la capital para sus productos de telecomunicaciones fijas dirigido al público masivo, donde las empresas del Grupo Televisa y de América Móvil dominan todos los segmentos.
La distancia entre Megacable y Televisa y Telmex es demasiado amplia en la capital.
Datos del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) indican que al cierre del año 2021 Grupo Televisa dominaba el negocio de la televisión de paga de la capital, con 1.81 millones de accesos, entre suscripciones por cable y por satélite, mientras que en el segmento de Internet de banda ancha, Telmex gana el mercado con el 41.49% del mismo, seguido diez puntos más atrás por Televisa con su marca Izzi Telecom.
En telefonía fija, el líder del mercado de la Ciudad de México es Televisa por su 1.71 millones de accesos o 38.4% del negocio, en tanto que Telmex logra el 37.5% del mercado por sus 1.66 millones de líneas fijas, entre residenciales y corporativas y antes de las recientes desconexiones que América Móvil anunció esta semana.
El mismo IFT informa en sus reportes que Megacable empezó el año 2022 con 11,200 accesos de Internet en la Ciudad de México, entre los que se encuentran sus suscriptores corporativos y 294,000 líneas fijas de voz, que en su mayor parte son atendidas por su filial MCM, de ahí la distancia entre Megacable y Grupo Televisa y América Móvil.
Pese a esta radiografía, la directiva de Megacable Holdings dijo que sus proyecciones de negocio prometen que esta empresa logrará el 25% del negocio en la Ciudad de México.
La expansión va en serio, nos obliga a invertir y ahora en la Ciudad de México (...) De unos 22,000 empleados que teníamos a nivel nacional, vamos a 30,000 y ya estamos en 27,000 trabajadores contratados por la empresa", ejemplificó así la inversión de la compañía, Enrique Yamuni, director general de Megacable.
La compañía mantiene un plan de inversión a cinco años a nivel nacional por 2,000 millones de dólares y hasta ahora los 250 millones de dólares para la Ciudad de México es la inversión más elevada para una plaza en particular. La anterior más destacada fue anunciada por Megacable hace unas semanas para Monterrey y por 75 millones de dólares.
La empresa tenía históricamente 60,000 kilómetros de tendidos de cobre, que ha migrado a fibra óptica en un 50 por ciento. Al 2023, Megacable espera tener 151,000 kilómetros de redes a través de fibra óptica.
Megacable, con 4.3 millones de unidades generadoras de ingresos (UGIs) que se convierten en 10 millones de accesos entre cuentas de video, telefonía e Internet repartidas por todo México, rechazó que la investigación anunciada esta semana por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) respecto a quejas de los usuarios por una supuesta calidad deficiente de sus servicios, se traduzca en afectaciones para la empresa.
La compañía retó a la Profeco a "cuadrar" sus datos con los suyos propios, pues dijo que de unas 500 inconformidades que recibe mensualmente, el 90% son atendidas satisfactoriamente y representan el 0.01% de todos sus clientes.
No sabemos de dónde vienen esos datos", dijo Enrique Yamuni. "Estamos dispuestos a atender la investigación".
“Tenemos alrededor de 500 a 600 quejas y de esas, unas 150 corresponden a instalaciones (…) Estamos hablando del 0.1% de quejas sobre los activos a ese respecto y además somos una de las compañías que atendemos más rápido este tipo de quejas (…) Estaremos dando este tipo de información conforme vaya la investigación porque estamos dispuestos a cooperar”, adicionó Raymundo Fernández Pendones, director general adjunto de Megacable.
kg