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Megacable invierte 131 millones de dólares en sus servicios para Sinaloa

Megacable anuncia inversiones para expandir su negocio de telecomunicaciones para mercado masivo y empresarial en todo el estado de Sinaloa, territorio donde ya posee el 57% de la televisión de paga a nivel estatal; el 54% de la banda ancha fija y el 45% del mercado de voz, ante sus principales competidores regionales: Telmex y Televisa.

Foto EE: Archivo.

El grupo de telecomunicaciones Megacable Holdings anunció una inversión de 800 millones de pesos (46 millones de dólares) para expandir este año las operaciones de su negocio en Sinaloa, más allá de los mercados de Culiacán, Mazatlán, Los Mochis y Topolobampo.

Esta inversión se suma otros 1,500 millones de pesos invertido por Megacable primero en esas localidades entre los años 2021 y 2022, con lo que este operador habrá invertido 2,300 millones de pesos al concluir el 2023, unos 131 millones de dólares en estos tres años.

La empresa tiene el plan de desarrollar 9,000 kilómetros adicionales de red de telecomunicaciones en el estado durante el 2023 y alcanzar a 750,000 hogares con sus servicios de consumo masivo y empresarial.

La inversión de Megacable para Sinaloa es de una de las de mayor relevancia para la compañía el 2021 a la fecha, luego de que en 2022 Megacable anunció inversiones por 35 millones de dólares para desarrollar su negocio en el estado de Chihuahua; también otros 75 millones de dólares para la ciudad de Monterrey, 31 millones de dólares adicionales para el estado de Jalisco y 250 millones de dólares para iniciar operaciones en la Ciudad de México.

De concretarse plenamente el objetivo de Megacable, la compañía cerraría el año con una cobertura suficiente para alcanzar al 90% de los hogares sinaloenses y adicionar de manera definitiva a su cobertura de telecomunicaciones a plazas como Guasave, Guamúchil, Navolato y El Rosario, donde su presencia es incipiente todavía.

Según Megacable, la inversión del 2023 permitirá la creación de 8,000 empleos totales, unos 2,000 de ellos de manera directa.

“Con Sinaloa nos une una gran relación de cuatro décadas (…) Hemos estado presentes en la evolución que han tenido las telecomunicaciones a lo largo de estos años aquí”, dijo la empresa.

Megacable Holdings es el operador incumbente en el negocio de la televisión de paga en Sinaloa, después de poseer allí el 56.91% del mercado local, 446,981 accesos, hasta el tercer trimestre del 2022, según el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

Megacable también posee el 54% del negocio de la banda ancha fija en Sinaloa, con 358,981 suscripciones a ese servicio y el 45.1% del negocio de voz fija, con 267,791 hogares atendidos en el segmento.

Periodista de negocios para El Economista, con especialidad en telecomunicaciones e infraestructura. Es licenciado en comunicación y periodismo por la UNAM, con estudios posteriores en el ITESM Campus Ciudad de México, el ITAM y la Universidad Panamericana. Fue colaborador en Grupo Radio Centro, Televisa, El Financiero y Alto Nivel, entre otros. Ha sido moderador en los congresos internacionales de Futurecom y NexTV Latam; y también citado en el “Estudio sobre telecomunicaciones y radiodifusión en México, 2017” de la OCDE, y en distintos informes sobre espectro radioeléctrico de la GSMA y de la Asociación Interamericana de Empresas de Telecomunicaciones (Asiet).

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