Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

Mexicana Isolux gana licitación eléctrica en Perú

El consorcio espera la firma del contrato para definir el monto de capitales españoles y mexicanos que integrarán el proyecto.

El Consorcio Isolux Transmisora Peruana, integrado por las empresas Isolux Ingeniería de España e Isolux de México, se adjudicó la buena pro de la Línea de Transmisión de 220 KV Moyobamba-Iquitos y subestaciones asociadas, informó este jueves la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión) de Perú, en un comunicado.

Isolux Transmisora Peruana es un consorcio que se ha constituido con dos compañías filiales del grupo Isolux Corsán con amplia experiencia en la construcción, operación y mantenimiento de líneas de transmisión de alta tensión , dijo Alfonso Luis de Sas Prada, representante del corporativo en Perú, a El Economista, en conversación telefónica desde Lima.

La oferta económica del proyecto tiene una inversión de 499 millones de dólares y un costo de servicio de 74.6 millones de dólares anuales, durante los 30 años que dura la concesión.

El otro postor fue una filial de otro grupo español: Abengoa Perú SA, que ofertó 86.7 millones por costo de servicio.

Alfonso Luis de Sas dijo que las obras del proyecto se desarrollarán durante un plazo de 55 meses y comenzarán en el 2015, cuando se definan las características del trazo. No detalló el número de puestos de trabajo que se requerirán.

Es un proyecto intensivo de mano de obra. Es un montaje de una línea de 660 kilómetros, que requiere un gran despliegue logístico y humano , dijo.

Explicó que por el momento no se ha constituido la sociedad concesionaria, por lo que los montos de participación español y mexicano no se han concretado. Cuando se produzca la constitución de la sociedad concesionaria, que tendrá como objetivo el cierre del proyecto, en ese momento se sabrá la participación relativa de cada una de ellas , añadió.

El viceministro de Energía peruano, Edwin Quintanilla, citado por el diario Gestión de la RIPE, dijo que la puesta en marcha de esta línea de transmisión ayudará a reducir el gasto en combustibles, para generar energía en Iquitos,en aproximadamente 38 millones de galones por año.

De los ingresos del grupo en el año 2012, 51% provinieron del continente americano. Seguiremos apostando en la región y cada vez más , dijo De Sas. El grupo Isolux Corsán participa de forma permanente en licitaciones tanto de obra pública como de concesiones a lo largo de más de 38 países en todo el mundo. América Latina es nuestro macromercado más importante en estos momentos .

Sobre los planes de crecimiento en México, Vicente García Montero, director de Desarrollo de Negocio de Isolux Corsán México, afirmó que estaban a la espera de la legislación secundaria para la reforma energética, aunque ven positivas las medidas y consideran que puede atraer más inversión al país y detonar más proyectos.

Nuestra preocupación y nuestro interés se encuentran en las renovables. A través de esta legislación secundaria esperamos que haya un apoyo más decidido a las energías renovables, eólica y particularmente solar, y que permita detonar todos los proyectos que ahora mismo están en cartera , dijo.

raquel.rivas@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas