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Mexicana, todos a la caza de inversionistas

La adquisición de 95% de las acciones de Nuevo Grupo Aeronáutico por Tenedora K, no responde a las expectativas de trabajadores y el gobierno, por lo que siguen en la búsqueda de más inversionistas.

La adquisición de 95% de las acciones de Nuevo Grupo Aeronáutico (NGA) por Tenedora K aún no responde a las expectativas tanto de trabajadores como del gobierno federal, por lo que siguen en la búsqueda de más inversionistas.

Fernando Perfecto, secretario general de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA), agrupación que tiene 5% de las acciones, dijo que si no se da un acuerdo con Tenedora K, hay más grupos interesados (inversionistas) en transitar este cambio con nosotros .

Agregó que la participación del gobierno federal también se está dando en función de los términos de buscar una reestructura para salvar a la aerolínea de la quiebra.

Aseguró que los pilotos ya han hecho su esfuerzo, por lo que hizo un llamado para que todos: Autoridades, los inversionistas interesados, pueden convenir en que esa intervención no supere los 15 días .

Sobrecargos, atrás de inversionistas

En este mismo sentido se manifestó Lizette Clavel, secretaria general de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA), quien confirmó que su gremio ya sostuvo reuniones con un grupo interesado en participar con 100 por ciento.

Al término de una reunión en la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Clavel Sánchez dijo que aún no hay avances en las negociaciones, porque requerimos conocer el plan de negocios para saber qué ofertamos, necesitamos saber qué porcentaje de ahorro requieren, cuál es el costo laboral que requieren en el mediano y largo plazo, y de eso no hay nada aún .

Asimismo, aseguró que Tenedora K no es el único grupo de inversionistas interesados en salvar a Mexicana de Aviación, por lo que el diálogo con ésta y otras firmas continúa.

Clavel Sánchez comentó que en los próximos días estarán en condiciones de informar sobre el interés de otros participantes; pues los accionistas actuales no pueden tratar de justificar con una supuesta carga laboral una posible no inversión en la empresa para disminuir la aerolínea y dejarla como una de bajo costo. Cabe destacar que la sociedad Tenedora K es solamente el vehículo para atraer la inversión a la línea aérea, por lo que se espera se incorporen más inversionistas al rescate de Mexicana de Aviación, que en el tiempo de esta crisi ha visto reducidas sus operaciones en aproximadamente 40 por ciento.

SCT insta a cumplir obligaciones

A pesar de que se encuentra en una situación de crisis, Nuevo Grupo Aeronáutico no estará exento de cumplir con las obligaciones de la Ley de Aviación Civil para mantener la concesión, así lo informó la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

En tal sentido, sostuvo que no se interrumpirán las verificaciones y controles que regularmente realiza la SCT, con el fin de garantizar la seguridad de éstas y todas las demás líneas aéreas con operaciones en nuestro país .

En un comunicado informó que también pueden solicitarse informes técnicos, operativos y financieros a los que la ley y sus títulos de concesión obligan.

pmartinez@eleconomista.com.mx

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