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México afianzó proveeduría automotriz a EU en el 2020

Nuestro país hiló ocho años de ganar terreno en el abastecimiento del mayor importador de automotores del mundo a pesar del cierre de plantas durante marzo, abril y mayo del año pasado.

Aunque marginalmente, México incrementó su participación en el total de importaciones automotrices de Estados Unidos en 2020, de acuerdo con datos del Departamento de Comercio.

De todas las compras externas estadounidenses de la industria automotriz, la porción de México escaló de 36.16% en 2019 a 36.23% en 2020.

Con ello, acumuló ocho años de crecimiento en ese indicador, desde 27.71% en 2013.

Estados Unidos es el mayor mercado automotriz de importación del mundo y México se ubica como su primer proveedor.

Así, México aumentó la competitividad en el mercado de su vecino del norte, aun cuando se vio forzado al cierre de plantas automotrices del 23 de marzo hasta el 31 de mayo de 2020, en el contexto de la pandemia de Covid-19.

Al interior, el sector de autopartes de México tuvo la menor caída interanual (-13.9%) en sus exportaciones a Estados Unidos, en comparación con el sector de camiones, autobuses y vehículos especiales (-18.7%) y con el sector de automóviles (-21.9 por ciento).

Predominantemente, México exporta a ese destino autopartes (53,078 millones de dólares en 2020), mientras que en segundo lugar están los camiones, autobuses y vehículos especiales (30,947 millones) y en la tercera posición se ubican los autos (28,873 millones).

En suma, las importaciones automotrices estadounidenses totalizaron 311,646 millones de dólares en el año pasado, un descenso interanual de 17.6 por ciento.

La industria automotriz mundial es cíclica y sensible a una amplia gama de factores macroeconómicos y políticos. Si bien la industria mundial había estado en la fase de crecimiento de un ciclo que comenzó en 2010, los volúmenes de producción disminuyeron en algunas regiones clave de producción de automóviles del mundo en 2019.

De acuerdo con la empresa de autopartes canadiense Magna International, algunos de los factores macroeconómicos y políticos que actualmente parecen estar teniendo un efecto negativo en la industria en su conjunto incluyen: condiciones económicas cambiantes; impacto de la pandemia de Covid-19; aceleración del enfoque en el impacto del cambio climático; aumento de la localización de la producción, y un incierto compromiso con el comercio multilateral, así como aranceles y guerras comerciales en algunos de mercados.

Otros proveedores automotrices relevantes de Estados Unidos en 2020 fueron: Canadá (45,572 millones de dólares), Japón (44,221 millones), Corea del Sur (24,275 millones) y Alemania (20,710 millones).

Históricamente, los fabricantes de equipo original (OEM, por su sigla en inglés) han construido sus vehículos en las regiones donde esos vehículos se venden principalmente y, como resultado, muchos OEM han establecido instalaciones de fabricación en varios países.

Dado que los OEM suelen utilizar técnicas de gestión de la cadena de suministro y fabricación ajustada en sus operaciones, muchas instalaciones de proveedores de nivel 1 están ubicadas relativamente cerca de las instalaciones de OEM para reducir el costo y los riesgos asociados con cadenas de suministro más largas.

China, Europa, América del Norte, Japón, India y Corea del Sur representan los mercados de producción automotriz más grandes del mundo, y representan aproximadamente 89% de los vehículos producidos a nivel mundial.

roberto.morales@eleconomista.mx

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