Buscar
Empresas

Lectura 2:00 min

México aprueba una nueva licitación de 319 frecuencias para radio AM/FM que inicia el 30 de agosto

El IFT pone a disposición un concurso para colocar 234 estaciones de FM y 85 de AM para nuevos interesados y grupos radiofónicos ya establecidos.

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) aprobó la convocatoria y bases de una nueva licitación para concesionar un total de 319 frecuencias de radio en prácticamente todo el país. Destaca del nuevo proceso que la Ciudad de México, plaza que genera el 35% de la publicidad en el sector radiofónico, no pondrá a concurso nuevas estaciones para los interesados.

En detalle, habrá 234 estaciones para crear nuevas emisoras en la banda de FM y 85 frecuencias para radio AM, y todas, repartidas en 29 estados de la República.

Las frecuencias contenidas en la llamada Licitación IFT-8 son el resultado de la emisión de los Programas Anuales de Bandas de Frecuencias (PABF) 2016 a 2019, más las incluidas en el Programa 2015 que fueron licitadas anteriormente, pero que recibieron ofertas y quedaron desiertas.

Para facilitar la participación, el IFT pondrá a disposición una plataforma informática vía internet para el registro de las manifestaciones de interés y para la mayoría de las actividades de la licitación. El acceso a esta plataforma será a través del portal institucional en la sección de la Licitación IFT-8, informó el regulador en un comunicado de prensa.

Con el objetivo de motivar la competencia y la mayor concurrencia posible, el IFT estableció los siguientes incentivos de participación:

  • 15% a los nuevos competidores en radiodifusión (esto es radiodifusión sonora AM, radiodifusión sonora FM y televisión radiodifundida digital), o
  • 10% a los nuevos competidores en la banda AM o FM correspondiente, según el Lote correspondiente.

Estos incentivos serán aplicables sobre el monto económico de las ofertas de los participantes. Adicionalmente, se considera un estímulo optativo del 5% sobre la oferta ganadora para promover la innovación para operar la estación de radio en formato híbrido analógico-digital conforme al estándar IBOC.

“Los concesionarios que opten por este incentivo tendrán un plazo de 3 años, prorrogable en una sola ocasión hasta por un plazo igual a la mitad del plazo originalmente previsto, para iniciar las operaciones híbridas analógica-digitales, a partir de la entrega de los títulos de concesión correspondientes y deberá mantenerla operando así durante el resto de la vigencia de la concesión”.

Los valores mínimos de referencia de los lotes en la banda FM oscilan desde los 25,000 hasta los 12.46 millones de pesos en Cancún, Quintana Roo; y en la banda AM, desde los 6,000 hasta los 4.76 millones de pesos en San Nicolás de los Garza, Nuevo León.

Periodista de negocios para El Economista, con especialidad en telecomunicaciones e infraestructura. Es licenciado en comunicación y periodismo por la UNAM, con estudios posteriores en el ITESM Campus Ciudad de México, el ITAM y la Universidad Panamericana. Fue colaborador en Grupo Radio Centro, Televisa, El Financiero y Alto Nivel, entre otros. Ha sido moderador en los congresos internacionales de Futurecom y NexTV Latam; y también citado en el “Estudio sobre telecomunicaciones y radiodifusión en México, 2017” de la OCDE, y en distintos informes sobre espectro radioeléctrico de la GSMA y de la Asociación Interamericana de Empresas de Telecomunicaciones (Asiet).

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas