Lectura 4:00 min
México arranca en julio su primer proceso para entregar espectro de servicios 5G
La etapa de consultas para la IFT-12 tendrá una vigencia de 20 días hábiles y todo el proceso estará bajo la rectoría de la Unidad de Espectro Radioeléctrico del IFT, la unidad de la autoridad reguladora encargada de realizar los concursos de licitación de bandas en México.
El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) anunció que en julio presentará un proyecto de bases de licitación para concursar frecuencias de espectro para servicios de quinta generación o 5G.
Se trata de la etapa de consultas públicas del proceso ya bautizado como “Licitación IFT-12”, para que industria y sociedad en general puedan opinar sobre el destino de distintos paquetes de frecuencias idóneas para este tipo de tecnología, entre el tipo de concurso a usarse para su colocación en el mercado, la cobertura geográfica a definirse y los tamaños de lotes a licitarse, así como las vigencias propuestas para las concesiones de las empresas interesadas.
Este será el primer proceso de su tipo que se realiza en México y con el que el país se convertiría en la quinta nación de América Latina en emprender una licitación de frecuencias para servicios 5G. Antes, Brasil, Chile, la República Dominicana y Uruguay han concluido sus licitaciones de espectro 5G, en tanto que Argentina, Colombia y Perú afinan todavía sus propios procesos.
México lleva tres años intentado llevar a buen puerto un proceso de licitación de 5G, pero el contexto de política pública que impone una alta tributación por el uso de frecuencias ha impactado negativamente a la realización del concurso. El Gobierno federal ha prometido en prensa que este año bajaría el nivel de tributación por la explotación de frecuencias, con modificaciones a la Ley Federal de Derechos que todavía debe votar el Congreso de la Unión entre septiembre y octubre próximos.
La etapa de consultas para la IFT-12 tendrá una vigencia de 20 días hábiles y todo el proceso estará bajo la rectoría de la Unidad de Espectro Radioeléctrico del IFT, la unidad de la autoridad reguladora encargada de realizar los concursos de licitación de bandas en México.
“El objetivo principal consiste en dar a conocer a los participantes de los sectores de las telecomunicaciones y radiodifusión, a las personas y organizaciones interesadas, así como al público en general, el proyecto de Bases de Licitación IFT12 y, en su caso, recibir sus opiniones, consideraciones y propuestas (…) La finalidad es contar con mayores elementos respecto a la integración del proyecto”, dijo la Unidad de Espectro Radioeléctrico del IFT.
La venidera licitación de espectro radioeléctrico para servicios de 5G, la de mayor relevancia en lo que va de la década por lo que promete esa tecnología en experiencia de navegación al usuario común y de productividad para las empresas, se hará realidad hasta bien entrado el segundo semestre del 2023 y terminaría en el segundo del 2024. en ese tiempo, el IFT irá a concurso con diversas porciones de espectro en cinco bandas radioeléctricas y queda por definir si el regulador incluirá en este proceso frecuencias de 2.5 GHz que fueron devueltos al Estado por operadores de la industria, también por las altas cargas tributarias.
Las bandas ya consideradas de manera oficial para este concurso son aquellas de los 600 MHz, de los 800 y 850 MHz; de los 1.5 Gigahertz (GHz), también llamada “Banda L”, y de los 3.5 GHz; todo un paquete heterogéneo de frecuencias con distinta naturaleza técnica para llevar capacidad y cobertura de 5G por todo México, basado en lo que el mercado demande de esa tecnología en cada región en particular.
Una de las novedades de este concurso de bandas para servicios de telecomunicaciones de nueva generación como es la 5G está en que se perfila aceptar a concursantes que no sean operadores del servicio como son Telcel, AT&T, Movistar u otros; pero que su objeto de negocio sí pueda estar relacionado o necesitado de alguna manera de una banda o bandas anteriormente mencionadas.