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México debe ir por coches autónomos e híbridos: PwC

Recomiendan afinar estrategia para atraer una segunda ola de inversiones en los segmentos más sofisticados que están surgiendo.

México ya logró convertirse en el hub automotriz de América, a raíz de cuantiosas inversiones y la llegada de plantas automotrices del mundo; sin embargo, es momento de que inicie una segunda ola expansiva de atracción de capitales enfocada a fabricar autos del futuro, como los eléctricos, híbridos y autónomos, recomendó José Antonio Quesada, socio de Pricewaterhouse Coopers (PwC).

El líder de clientes y mercados de la firma de consultoría sostuvo que México ya es visto como una nación atractiva para los socios del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, por su sigla en inglés), para atraer más inversiones asiáticas, entre ellas coreanas y chinas.

Adelantó que existen posibilidades de que sea a finales de este año cuando comiencen a materializarse las inversiones, una vez aprobado el acuerdo en Estados Unidos.

En entrevista aseveró a El Economista que la clave del éxito para fortalecer a la industria automotriz mexicana es diseñar un plan estratégico con medidas a 15 años, tiempo estimado para reconvertir las plantas automotrices actuales.

El tema no es perder de vista al sector automotriz para traer inversiones de la segunda ola. Porque si nos quedamos con las que tenemos y seguimos contentos, podemos perdernos en el tema de que en 15 años no sea vigente , advirtió Quesada.

A decir del socio de la firma de consultoría internacional, México -desde las autoridades hasta los empresarios del ramo- deberían de iniciar una proyección para los próximos 15 años, una vez que superemos la producción de 5 millones de automóviles y nos posicionemos entre el top cinco (entre los mejores cinco grandes productores de vehículos) en el 2020, ¿qué pasará con nuestra industria, nos quedaremos en un ensamble básico? , cuestionó.

La tarea deberá estar enfocada no sólo en las inversiones de plantas y proveedores que llegan a raíz de este boom automotriz mexicano, sino las que queremos atraer. Debemos dejar de ser reactivos para ver quién nos va a sacar a bailar y ser proactivos, para desarrollar el perfil de empresas tecnológicas que circularán en el futuro inmediato , acotó José Antonio Quesada.

La industria automotriz mexicana es muy madura y cuenta con plantas automatizadas, con una gran cantidad de robots que son impresionantes, dijo, en las que por cada empleo en planta se generan siete adicionales en autopartes, servicios y escuelas.

No obstante, este tipo de fábricas en México tendrá un periodo de vida de 10 años, y aunque si bien es un sector estratégico, en el 2016 tendremos que cambiar a una nueva realidad de autos eléctricos y autónomos que circularán por el mundo, sentenció el líder de PwC.

lgonzalez@eleconomista.com.mx

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