Lectura 3:00 min
México, destino marginal para la IED china en Latinoamérica
Brasil, Perú, Argentina, Venezuela y Chile se colocan muy por delante como huéspedes para la inversión del país asiático en la región latinoamericana, de acuerdo con datos del American Enterprise Institute.
México ha captado sólo 1.3% de los flujos de Inversión Extranjera Directa (IED) de China en América Latina y El Caribe en forma acumulada hasta 2020, de acuerdo con datos del American Enterprise Institute.
Esas inversiones a México sumaron 2,360 millones de dólares, de un total regional de 187,000 millones de dólares.
En contraste, colocado como el mayor receptor, Brasil ha recibido 70,270 millones de dólares de esa misma fuente, equivalentes a una participación de 36.2 por ciento. American Enterprise Institute rastrea las grandes transacciones de 100 millones de dólares o más de empresas chinas en el mundo.
Por delante de México se ubicaron entre otros países, Perú (29,250 millones de dólares), Argentina (25,030 millones), Venezuela (20,280 millones) y Chile (14,800 millones).
Los bancos chinos (China Development Bank y China Export-Import Bank) se convirtieron en grandes prestamistas en América Latina y el Caribe hace más de una década, aunque los montos han ido disminuyendo en los últimos años y no hubo tales préstamos para el desarrollo en 2020.
El valor de la inversión y la construcción en el exterior de China combinadas desde 2005 supera los dos billones de dólares en todo el mundo.
En 2020, la inversión y la construcción documentadas se hundieron debido a la pandemia. Otros destinos destacados de los capitales chinos fueron: Ecuador (13,470 millones de dólares), Bolivia (5,060 millones), Panamá 3,090 millones), Jamaica (2,680 millones) y el Salvador (2,095 millones).
La Iniciativa de la Franja y la Ruta se ha vuelto relativamente más importante, aunque dentro de una huella china más pequeña en general, ya que Estados Unidos y otros países ricos han desalentado la actividad china, según el American Enterprise Institute.
Por empresa, entre las transacciones sobresalientes en América Latina y el Caribe durante 2020, están 3,030 millones de dólares de State Grid en la industria de la energía en Chile; 430 millones de dólares de Shandong Gold en la producción de metales en Argentina, y 780 millones de dólares de China Ocean Shipping en el sector del transporte en Perú.
También se registraron inversiones por 260 millones de dólares de State Power Investment en la industria de la energía en Brasil, 240 millones de dólares de Zijin Mining en la producción de metales en Guyana y 140 millones de dólares de China Railway Construction en el sector de transporte en Colombia.
China Global Investment Tracker (CGIT, por su sigla en inglés), elaborado por el American Enterprise Institute, es el único conjunto completo de datos públicos que cubren la inversión y la construcción globales de China, que se documentan tanto por separado como en conjunto.
Inaugurado en el 2005, el CGIT incluye 3,500 grandes transacciones en energía, transporte, bienes raíces, tecnología y otros sectores, así como 300 transacciones con problemas.
En el CGIT se difunde la lista completa de las inversiones, con el monto, la empresa matriz china, el país anfitrión y el sector y está disponible para uso público.
Las últimas inversiones en México fueron de JAC por 110 millones de dólares en la industria automotriz en 2017 y de CNOOC por 1,110 millones de dólares en la industria petrolera un año antes.
En suma, las emisiones globales de IED en el mundo fueron de 681,122 millones de dólares en 2020, una contracción de 42.4% interanual.