Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

México es el quinto mayor importador de bienes intermedios

Durante el segundo trimestre de 2022, nuestro país importó bienes intermedios por un valor de 88,000 millones de dólares, un aumento interanual de 27 por ciento.

Los bienes intermedios son insumos utilizados para fabricar un producto final. Van desde los cultivos utilizados en la producción de alimentos hasta metales para fabricar mercancías.

México importó bienes intermedios por un valor de 88,000 millones de dólares en el segundo trimestre de 2022, lo que representa un aumento interanual de 27%, informó la Organización Mundial de Comercio (OMC).

Con ello, México se ubicó en la quinta posición global en ese indicador, escalando seis lugares en comparación con la clasificación de un año antes, en el segundo trimestre de 2021.

“México registró el mayor crecimiento (27%) entre los principales importadores de bienes intermedios en el segundo trimestre de 2022. En comparación con finales de 2021 (último trimestre de ese año), la economía ha subido cuatro posiciones en el ranking de principales importadores de bienes intermedios, lo que pone de relieve su actividad en las cadenas de suministro de manufacturas”, dijo la OMC.

Los mayores importadores de bienes intermedios de abril a junio de 2022 fueron: China (395,000 millones de dólares), Estados Unidos (291,000 millones), Alemania (172,000 millones) y Hong Kong (111,000 millones).

Las exportaciones mundiales de productos intermedios experimentaron un aumento interanual de 4% en el segundo trimestre de 2022 y ascendieron a 2.5 billones de dólares, impulsadas por el aumento de los envíos de productos alimenticios intermedios.

El crecimiento global, si bien aumentó a un ritmo más lento que el registrado en el mismo período del año anterior, sigue indicando una actividad estable en las cadenas de suministro mundiales”, añadió la OMC.

También China lideró a las economías con mayores exportaciones de bienes intermedios en el segundo trimestre de 2022, con 383,000 millones de dólares, por encima de Estados Unidos (217,000 millones) y Alemania (174 millones). México no aparece entre los principales 15 exportadores en esta misma clasificación.

Regionalmente y del lado de las exportaciones, en comparación con el primer trimestre de 2022, el mayor crecimiento fue de 22% para América del Sur y Central y de 9% para América del Norte.

El enorme aumento estacional de las exportaciones de soja de Brasil (90%, 20,000 millones de dólares), destinadas en su mayor parte a China, apoyó en gran medida el aumento observado a nivel regional.

El crecimiento observado en América del Norte estuvo vinculado al aumento de 74% de las exportaciones de oro de Estados Unidos, en particular a Europa y Asia.

Los bienes intermedios son insumos utilizados para fabricar un producto final. Van desde los cultivos utilizados en la producción de alimentos hasta los textiles y metales necesarios para fabricar mercancías. El comercio de bienes intermedios es un indicador de la actividad de las cadenas de suministro, que se vio gravemente afectada en las primeras fases de la crisis de Covid-19.

La proporción de los bienes en el comercio total (excluidos los combustibles) en el segundo trimestre de 2022 fue de 50%, una proporción que se mantuvo constante durante la última década, según estadísticas de la OMC.

Los principales comercializadores de bienes intermedios (Alemania, Hong Kong, China, Japón y Bélgica) registraron un crecimiento interanual negativo de sus exportaciones de insumos industriales.

roberto.morales@eleconomista.mx

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas