Lectura 2:00 min
México está en riesgo de imposición de aranceles por panel sobre maíz transgénico: GCMA
Juan Carlos Anaya, director general de Grupo de Consultores de Mercados Agrícolas, recalcó que para el Gobierno de Estados Unidos es muy importante aclarar que el maíz transgénico no provoca daños a la salud humana y animal, como lo ha afirmado el Gobierno mexicano.
La formalización que hizo el Gobierno de Estados Unidos a México para activar el panel de resolución de disputas para el caso del maíz transgénico “era de esperarse, pues hasta ahora México no ha demostrado, científicamente, que el maíz genéticamente modificado no daña la salud”, afirmó Juan Carlos Anaya, director general de Grupo de Consultores de Mercados Agrícolas (GCMA).
Este proceso, que se llevará alrededor de 7 meses, podría ser la antesala en la imposición de aranceles; “esta solicitud llevará un proceso de 30 días para definir panelistas y presidente del mismo; 120 de investigación, estudios y prueba y 30 días para el informe final que dé su veredicto. La resolución puede llevar a que, en caso de que México pierda, el gobierno de Estados Unidos podría establecer aranceles a productos que se exportan y dentro de ellos, están los del sector agroalimentario”.
Anaya recalcó que para el Gobierno estadounidense es muy importante destacar que no hay daño a la salud humana y animal, “la controversia del maíz es relevante por el comercio que se tiene entre México y Estados Unidos, donde somos sus principales compradores de maíz amarillo y en menor volumen de blanco”.
Lo anterior, pese a que el pasado 13 de marzo del 2023, México publicó un decreto que permite la importación de maíz amarillo para consumo animal e industrial, que representa entre 95 y 97% de las importaciones, el 5 o 3% de maíz blanco (para consumo directo de tortilla de harina y nixtamal); pero para el gobierno americano no es congruente esta determinación.
A lo anterior, se suma la presión de la Oficina de la Representación Comercial de Estados Unidos por parte del Secretario de Agricultura, legisladores y líderes de productores ante las próximas elecciones presidenciales.