Buscar
Empresas

Lectura 6:00 min

México está encarrilado, pero le falta acelerar el ritmo

Aunque poco para sus necesidades, el país crecerá más que el promedio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico y los mayores países de América Latina este año.

Guadalajara, Jal. El comportamiento del PIB es uno de los grandes temas de la Cumbre Internacional de Negocios. ¿Decepcionante o razonable? Ésa es la cuestión. México ha crecido menos de 2% en el primer trienio. No pasara de 2.3% en el 2015. Es mejor que el promedio de la OCDE y el más alto de los grandes países de América Latina ,dice Dora Iakova, la encargada del FMI para México. Ha sido notablemente estable, comparado con los BRICS, por ejemplo , dice Eswan Prasad, experto en economía global del Brookings Institute, un think tank ubicado en Washington.

Menos de 4% es insuficiente para México, lo demás es pretexto , enfatiza Juan Pablo Monroy, un empresario que participó en la sesión de preguntas de la sesión dedicada a los escenarios económicos para el 2016.

¿Por qué México no crece 4% o más? La Cumbre se dedica, entre otras cosas, a explorar las razones de esto. La carencia de un pleno Estado de Derecho aparece una y otra vez, independientemente del tema asignado para cada mesa de discusión: energía, agronegocios, sector farmacéutico o relaciones con Estados Unidos. En el 2014 se hablaba en la cumbre de Querétaro de la inseguridad como freno al crecimiento. Este año es la ausencia de Estado de Derecho. ¿Eso es un avance? Yo creo que sí , me dice Pablo Jiménez, asistente frecuente a esta cita anual.

En la reunión de Jalisco emerge como un tema la necesidad de una política de innovación más ambiciosa. Es un factor que permitirá un crecimiento con empleos de más calidad , dice Manuel Herrera, presidente de la Concamin. Innovación tiene que ver con ciencia y tecnología pero va más allá. Abarca casi todo: educación, cultura empresarial, mercado laboral. No hay cosa que quede fuera. Es un cambio de mentalidad, de los empresarios y del gobierno , dice Julio Millán Bojalil, presidente de Grupo Coraza y decano de estas reuniones de Negocios.

En la expo resonaban las palabras de Paul Krugman, el Nobel de Economía que fue el conferencista principal en la cena de apertura. México es una historia de éxito en estabilidad y un asunto no resuelto en crecimiento, dijo Krugman: Es difícil entender por qué no crece lo que debería, a pesar de las reformas de los 90 . El PIB per cápita ha crecido más en Estados Unidos que en México, después de la firma del TLCAN. No habrá milagros derivados de las reformas de este sexenio, advierte el Nobel.

Políticas concretas, la demanda

No esperamos milagros, pero hay margen para hacer cosas, el sector textil es un ejemplo de medidas que se pueden aplicar y dan resultados inmediatos y tangibles, dijo Manuel Herrera. El PIB de esa industria creció 10%, por la aplicación de medidas de combate a la introducción de mercancía subvaluada . Esto a pesar de la enorme competencia internacional, explicó el dirigente empresarial. Es posible crecer más, si hacemos los cambios que necesitamos. El reto es entender que lo que sirve en Yucatán no necesariamente aplica en Jalisco. Una visión general con atención al detalle .

Lo micro y lo macro. Jalisco aspira a cerrar esta cumbre con inversiones nuevas superiores a los 450 millones de dólares. Energía, alimentación y tecnología son los sectores destino. No son los únicos. Queremos incrementar la presencia de Jalisco en el mapa automotriz, ya estamos pero hay margen para crecer en donde hay vínculo entre electrónico y automotriz explica José Palacios, secretario de Desarrollo Económico.

La cumbre de negocios servirá a Jalisco para reforzar su posición de líder en el sector de tecnología. Hay mucha competencia pero acá empezamos hace más de 30 años y eso cuenta para captar inversiones de valor , dice José Medina Mora, presidente del Centro Empresarial de Jalisco.

Entorno global ha frenado crecimiento: EPN

Guadalajara, Jal. Al acudir a la Cumbre de Negocios, el presidente Enrique Peña Nieto reconoció que no se han alcanzado los niveles de crecimiento económico esperados y para lo cual se realizaron cambios estructurales, al argumentar que lamentablemente el entorno global no ha permitido a México despegar y acelerar su crecimiento.

El Ejecutivo explicó que, conforme a datos del Indicador Global de la Actividad Económica que elabora el Inegi, al mes de agosto la economía mexicana había crecido 2.6% a tasa anual, lo que es congruente con la estimación de crecimiento que fijó la Secretaría de Hacienda, de entre 2 y 2.8 por ciento.

Pero mayor relevancia tiene este dato si consideramos que hace un año, en agosto del año pasado, este indicador apenas fue de 1.3 por ciento .

Asimismo, el Ejecutivo celebró que haya un reconocimiento hacia México como una economía emergente, que sin bien no ha alcanzado un desarrollo mayor, sin duda ha crecido y está en ruta de convertirse en una nación más desarrollada.

A veces la memoria es corta y se nos olvidan aquellos tiempos en que la economía estaba enmarcada por una inflación elevada, por momentos de crisis recurrente, y que hoy estamos en un momento de estabilidad por actuar de forma responsable, que ésa es quizá la premisa más importante que hoy el gobierno de la República ha asumido frente a un entorno global complejo , aseveró el político mexiquense.

Ante los presentes a la Cumbre, el presidente describió que del 2001 al 2012 el promedio anual de Inversión Extranjera Directa fue de 24,000 millones de dólares.

En estos tres primeros años de esta administración, el promedio ha sido de 31,000 millones de dólares. Es decir, mantenemos una tendencia ascendente de generar confianza y de atraer mayores inversiones a nuestro país, que contribuyan al desarrollo de México y a la generación de empleos , argumentó el mandatario. (Con información de Mauricio Rubí)

mauricio.rubi@eleconomista.com.mx

lmgonzalez@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas