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México gana a EU en la OMC
Los gobiernos de México y Canadá programaron conferencias de prensa para hoy con el fin de anunciar que ganaron un caso contra el etiquetado de productos agropecuarios que impuso Estados Unidos, lo que viola las normas de la Organización Mundial de Comercio (OMC).
Los gobiernos de México y Canadá programaron conferencias de prensa para hoy con el fin de anunciar que ganaron un caso contra el etiquetado de productos agropecuarios que impuso Estados Unidos, lo que viola las normas de la Organización Mundial de Comercio (OMC).
El etiquetado de país de origen, conocido como COOL, comenzó a operar desde marzo del 2009 y dio ventajas a varios productores estadounidenses, entre ellos a los de ganado bovino vivo, frente a sus competidores externos.
En México, la conferencia será encabezada por Francisco de Rosenzweig, subsecretario de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía, y en Canadá, por los ministros de Agricultura y de Comercio, Gerry Ritz y Ed Fast, respectivamente.
Los requisitos establecen que ciertos productos agropecuarios sean etiquetados como originarios de Estados Unidos sólo cuando todas las fases de producción se realicen en territorio de ese país, de modo que más de 1 millón de becerros exportados anualmente por México eran discriminados.
La controversia involucró el sello a otros productos como carne de pollo y de cerdo; pescados y mariscos; frutas y verduras frescas, y cacahuates y nueces.
De acuerdo con versiones filtradas, el panel determinó que el etiquetado COOL va en contra del artículo 2.1 del Acuerdo sobre Obstáculos Técnicos al Comercio de la OMC, el cual prohíbe la discriminación de importaciones en favor de productos domésticos.
Derribarán obstáculo
Concluyó además que la etiqueta violaba el artículo 2.2 de ese mismo Acuerdo, el cual ordena que los miembros de la OMC no deben adoptar o aplicar regulaciones con el objeto de crear obstáculos innecesarios al comercio internacional .
En el 2010, México exportó 1 millón 261,000 becerros al mercado estadounidense por un valor de 534 millones de dólares.
rmorales@eleconomista.com.mx