Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

México importará menos gasolina en 2016: Pemex

La importación de gasolina se reducirá del 40% actual al 34% en el 2016, gracias a la estrategia integral en materia de refinación que lleva a cabo la paraestatal, estimó Juan José Suárez Coppel.

Tras una inversión superior a 3,500 millones de dólares y luego de sortear varios contratiempos, ayer se inauguró la reconfiguración de la Refinería General Lázaro Cárdenas, planta que reducirá los niveles de importación de gasolina y diesel.

Al acudir a las instalaciones de la refinería, las cuales están ubicadas en Minatitlán, Veracruz, el presidente Felipe Calderón aseguró que la producción de gasolina, que bajará las importaciones, podría significar ahorros por más de 5,000 millones de dólares al año para las finanzas de Petróleos Mexicanos (Pemex).

En su oportunidad, Juan José Suárez Coppel, director general de Pemex, precisó que esta planta, aunada a la reconfiguración de Salamanca (Guanajuato) y la construcción de la refinería de Tula (Hidalgo), permitirán que la importación de gasolinas se reduzca de 40 a 34% hacia el 2016.

Más aún, si tomamos en cuenta nuestra participación en las alianzas que tenemos en el exterior, Pemex producirá con la reconfiguración de Minatitlán 80% de la demanda nacional (...) El petróleo lejos de acabarse, como a veces se dice, seguirá siendo la palanca de desarrollo de México , acotó.

DUPLICAN PRODUCCIÓN

El presidente Felipe Calderón comentó que la planta Lázaro Cárdenas ampliará su capacidad de producción en refinados de gasolina y diesel, al pasar de más o menos 160,000 barriles diarios a un máximo de 285,000 barriles.

Además, prosiguió, se incrementará la producción de las gasolinas al pasar de 45,000 a 93,000 barriles, la mayor parte de gasolina Premium. Suárez Coppel incluso precisó que el 2011 será el primer año, desde el 2004, que la producción de crudo crecerá.

Los productos de esta planta, completó el secretario de Energía, José Antonio Meade, abastecerán la demanda de gasolina de Puebla, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán, Quintana Roo y una parte del Distrito Federal.

Explicó que las ampliaciones de la refinería consistieron en 12 plantas de proceso, integración, servicios auxiliares y tratamiento de aguas, así como un oleoducto, gaseoducto e hidrogenoducto van a incrementar la capacidad de proceso del crudo .

Mientras que el secretario general del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana, Carlos Romero Deschamps, adelantó que está por finalizar la revisión del Contrato Colectivo que norma las relaciones laborales de Pemex y sus trabajadores.

trosas@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas