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México, líder en entretenimiento digital

El reporte Global Entertainment & Media Outlook 2011-2015 , de PricewaterhouseCoopers, prevé que este crecimiento será sostenido.

En el 2010 la economía global empezó a recuperarse de la gran depresión sufrida en el 2009 y, en particular, la industria de entretenimiento y medios (E&M, como se le ha llamado) aumentó 4.6% y Latinoamérica, encabezada por Brasil y México, fue la región que más rápido creció en el gasto en E&M (12.2% de incremento).

Estamos en la época de oro de los consumidores conocedores de tecnología digital, pues todo se ha acelerado gracias a la penetración de la banda ancha, que sigue creciendo; hay una migración de los consumidores hacia la tecnología digital debido principalmente a la revolución de los dispositivos , explica Luis Roberto Martínez del Barrio, socio del área de Tecnología de la casa Pricewaterhouse Coopers (PwC), que ayer presentó en México el reporte Global Entertainment & Media Outlook 2011-2015 .

El estudio, que además es prospectivo, calcula que Latinoamérica se mantendrá como líder de crecimiento a lo largo de los próximos 5 años, con un incremento de alrededor de 10.5% anual para llegar a unos 109,000 millones en el 2015, a partir de los 66,000 millones del 2010.

Este crecimiento está guiado principalmente por el mayor gasto al acceder a Internet, la publicidad en la web y las suscripciones a la TV, 9.6% en publicidad televisiva y 9.1% de crecimiento de la radio.

Brasil es, por mucho, el puntero latinoamericano. Está, junto con India y China, en el ranking mundial, ya que gasta 33,000 millones de dólares en E&M, más que si se duplicara la cifra mexicana, que es de 14,000 millones de dólares. Los dos países representan 71% del gasto latinoamericano.

Se calcula que también Brasil es el que más rápido crecerá: 11.4% anual de aquí al 2015.

EL RETO ES MANTENERSE

Sin embargo, para mantener la velocidad de crecimiento sería necesario que se dieran ciertas condiciones.

Los retos para que continúe el crecimiento es que en México existan más proveedores de servicios de Internet y se reduzcan los precios de las tarifas de conexión; por ejemplo, actualmente un mexicano paga hasta 100 dólares por una conexión de banda ancha, mientras que en Hong Kong se pagan 30 dólares, aproximadamente , explica Martínez del Barrio.

Otro gran reto sería aumentar la producción de contenido, sobre todo para los segmentos como televisión de paga o videojuegos, donde se consume sobre todo lo que se genera en EU.

Además, los productores de contenido deberán tener una agenda para educar al cliente sobre su descarga, educarlo a que pague por su consumo.

vgutierrez@eleconomista.com.mx

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