Buscar
Empresas

Lectura 4:00 min

México mantiene acuerdo de producir 1.753 millones de barriles diarios ante la OPEP+

La producción petrolera de los países del grupo OPEP+ llegará a 41.695 millones de barriles por día a partir del próximo mes, partiendo de que la cuota máxima para febrero fue de 40.897 millones al día y que este mes se acordó desde el año pasado en 41.296 millones de barriles por día.

Rocío Nahle, secretaria de Energía. Foto EE: Cortesía / Twitter @SENER_mx

La titular de la Secretaría de Energía (Sener), Rocío Nahle, participó este miércoles en la 26 Reunión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y los países productores aliados (OPEP+), donde comprometió a mantener la extracción petrolera del país en 1.753 millones de barriles diarios, mientras que a pesar de la escalada de precios de los últimas semanas, los miembros del organismo acordaron elevar en 399,000 barriles por día en abril.  

Así, la producción petrolera de los países del grupo OPEP+ llegará a 41.695 millones de barriles por día a partir del próximo mes, partiendo de que la cuota máxima para febrero fue de 40.897 millones al día y que este mes se acordó desde el año pasado en 41.296 millones de barriles por día.  

De éstos, 25.315 millones corresponderán a los 10 miembros de la OPEP, es decir, Arabia Saudita, Irak, Emiratos Árabes Unidos, Kuwait, Nigeria, Angola, Argelia, Congo, Gabón y Guinea Ecuatorial. Para estos países, el acuerdo previo fue de 24.808 millones de barriles para febrero y de 25.062 barriles por día para marzo, con lo que añaden 253,000 barriles diarios en abril.  

Cabe señalar que el acuerdo no incluye el crudo de Venezuela, Libia e Irán. En tanto, el mayor productor del mundo, Arabia Saudita, tendrá una cuota máxima de 10.436 millones de barriles diarios, con un aumento de 105,00 barriles por día de marzo a abril.  

En el caso de los países aliados no OPEP, que son Rusia, México, Kazajstán, Oman, Azerbaiyán, Malasia, Barhéin, Sudán del Sur, Brunei y Sudán, la cuota productiva será de máximo 16.380 barriles por día en abril, viniendo de 16.089 millones diarios en febrero y de 16.234 millones de barriles por día en marzo. Con ello, el incremento acordado fue e 146,000 barriles diarios.

Cabe recordar que a pesar del conflicto que enfrenta hoy en día por la invasión a Ucrania, Rusia se unió al acuerdo al aportar el 64% del crudo de los países aliados no OPEP. Por tanto, su cuota del mes de abril será de 10.436 millones de barriles diarios, aumentando igual que Arabia Saudita en 105,000 barriles por día en relación con marzo.  

El incremento productivo de estos países, que aportan el 40% del crudo global, no será un factor que impulse a la baja los precios internacionales que se han elevado por la incertidumbre en la oferta derivada del conflicto entre Rusia y Ucrania, que ha provocado que el crudo de referencia europeo Brent del Norte llegue a 110 dólares por barril, con lo que se ha incrementado en 10 dólares en una semana.  

Por tanto, los grandes consumidores, liderados por Estados Unidos y representados por la Agencia Internacional de Energía, esperaban un mayor incremento en la cuota productiva tras esta reunión.  

De cualquier forma, la secretaría general de la OPEP explicó que algunos miembros del acuerdo no han podido cumplir con sus cuotas de producción ya que algunos se encuentran en su máxima capacidad de producción, y si bien la OPEP+ intenta aumentar la producción petrolera conjunta, algunos países están imposibilitados ante la falta de inversión en la industria, problemas económicos y políticos.

México se mantiene pese a promesas de incremento

México, que según el último indicador de la estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) tuvo una producción en enero de 1.783 millones de barriles por día al incluir el crudo y los condensados, mantuvo la cuota máxima de 1.753 millones de barriles diarios con la que se ha comprometido tanto en febrero como en marzo, a pesar de las metas de elevar la producción de la presente administración y que la dirección de la empresa reiteró que se llegará a 2.063 millones de barriles diarios de crudo en 2024.   

Al cierre del año pasado, la producción de crudo de Pemex fue de 1.756 millones de barriles diarios, con lo que aumentó por segundo año consecutivo, con un incremento anual de 2.9 por ciento. De campos nuevos, Pemex añade ya una extracción de 122,000 barriles diarios a la producción nacional.

karol.garcia@eleconomista.mx

kg

Karol García es reportera de Empresas y Negocios.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas