Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

México negociará con EU programa carretero fijo de carga

Subsecretario de la SE asegura que este año iniciarán trámites para que el programa sea permanente; cumplimos la metas: F. Rosenzweig.

La Secretaría de Economía espera que se mantengan los mismos requisitos de aprobación una vez que el programa trianual se vuelva permanente para prestar el servicio internacional de carga por carretera entre México y Estados Unidos.

Por ahora, las 13 empresas mexicanas participantes en el programa demostrativo recibieron la autorización permanente para operar en Estados Unidos, con los mismos requisitos con los que obtuvieron el permiso original para prestar el servicio tres años.

El mismo día que concluyó el programa demostrativo (14 de octubre) nos dieron la autoridad permanente y ya operamos como si fuéramos una línea estadunidense. Pase lo que pase estaremos sujetos a una autoridad y no a un programa dijo Guillermo Pérez, director de operaciones de Transportes Olympic, una de esas 13 compañías.

Entre los requisitos están que los choferes deben hablar inglés y respetar las reglas de horarios, como no conducir más de ocho horas seguidas; en algunos estados, como California, se requiere la certificación medioambiental EPA 15, con bajos niveles de azufre, y los camiones deben pasar ciertas condiciones físico-mecánicas.

Las metas se han cumplido cabalmente. Lo que sigue es un proceso ordinario, por lo que seguramente hacia finales de este año se iniciarán los trámites para materializar la permanencia de este programa , dijo Francisco de Rosenzweig, subsecretario de Comercio Exterior.

La Administración Federal de Seguridad de Transporte Terrestre de Estados Unidos (FMCSA, por su sigla en inglés) comunicó que aún queda pendiente el reporte final sobre el programa por un comité asesor y del inspector general del Departamento de Transporte. A partir del 14 de octubre, tiene 60 días para emitirlo.

En contraste con los envíos directos, hay un promedio diario de 14,000 cruces en el servicio de camiones de México a Estados Unidos, que requieren usar tres transportistas: uno que lleva el remolque a las ciudades fronterizas, otro que cruza la frontera (transfer o burrero) y otro que viaja al destino final.

Estados Unidos no respetó su compromiso de abrir este servicio desde 1995, pero luego México ganó un panel en el marco del Tratado de Libre Comercio de América del Norte) y, al mantenerse la negativa, impuso represalias que luego quitó al lograr el 21 de octubre del 2011 la apertura, aunque en forma limitada a través del programa demostrativo.

rmorales@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas