Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

México se mantiene entre los principales productores de oro

El director general de la Camimex, declaró que México se ha convertido en uno de los países más caros para invertir en minería, particularmente en exploración, en donde el año pasado se invirtieron 401 millones dólares en ese rubro, lo que representó 90 millones menos que en el 2015.

A pesar de las condiciones de la industria minera en México, el país se mantuvo el año pasado entre los líderes productores de oro en el mundo, con 3.82 millones de onzas, y es el principal productor de plata, con 172.8 millones de onzas, destacó el director general de la Cámara Minera de México (Camimex), Sergio Almazán Esqueda.

El dirigente empresarial rindió este miércoles el informe de actividades correspondiente a 2016, en el marco de la clausura de la LXXX Asamblea General Ordinaria del organismo.

No obstante, el presidente de la Camimex, Daniel Chávez Carreón, expuso que 2016 continuó siendo un año complicado para la minería, debido a que si bien los precios de los metales y minerales en el mercado internacional mejoraron, la recuperación sigue lejos de los niveles récord que mostraron en 2011 y 2012.

Asimismo, comentó que la inversión en México continuó en declive por cuarto año consecutivo, ya que de 2015 a 2016 mostró una caída de 18.9%, al pasar de 4,630 millones de dólares a 3,751 millones.

Agregó que México se ha convertido en uno de los países más caros para invertir en minería, particularmente en exploración, en donde el año pasado se invirtieron 401 millones dólares en ese rubro, lo que representó 90 millones menos que en 2015.

Chávez Carreón advirtió que la exploración es el eslabón principal de la cadena productiva en la minería, y si no hay condiciones para aumentar la inversión en ese rubro, los recursos minerales se irán agotando y las operaciones reduciendo, junto con el empleo, la balanza comercial y la aportación fiscal de la minería a las finanzas públicas.

Por ello, destacó la importancia de que se permita una vez más la deducción al ciento por ciento de los gastos de exploración realizados en periodos preoperativos el mismo año en que se ejercen, así como la necesidad de que sean revisadas las altas tasas de los nuevos derechos a la minería vigentes desde 2014, los derechos de agua y los de cambio de uso de suelo.

En su oportunidad, el subsecretario de Minería de la Secretaría de Economía, Mario Cantú Suárez, subrayó la aportación del sector al Fondo Minero, y destacó la importancia del direccionamiento correcto de esos recursos para que se vean los beneficios en las comunidades donde operan compañías del sector minero-metalúrgico.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas