Lectura 5:00 min
México y Brasil, en reñida carrera por la OMC: FT
Herminio Blanco, de México, y Roberto Azevedo, de Brasil, buscan reunir los votos necesarios para encabezar el organismo, que requiere una figura de consenso para destrabar negociaciones comerciales multilaterales.
Herminio Blanco de México y Roberto Azevedo, de Brasil sostienen una reñida batalla por asegurar, a última hora, los votos necesarios para convertirse en el próximo presidente de la Organización Mundial de Comercio (OMC), y en esta lucha hay mucho en juego, publicó este lunes el Financial Times.
De acuerdo con el diario británico, se espera que este martes 159 países miembros emitan su voto en secreto, en la sede del organismo, en Ginebra Suiza, un proceso que tiene como objetivo ofrecer un ganador por consenso.
Ambos países latinoamericanos alistan sus fuerzas diplomáticas, ya que ven en la victoria una forma para impulsar su estatus en la jerarquía económica global.
La mayoría de los países no ha expresado de manera explícita el respaldo a uno u otro candidato, por lo que no ha surgido un claro favorito. Sin embargo, prevé el Financial Times, Estados Unidos respaldaría al ex secretario de Comercio mexicano, debido a al proximidad de las economías y a los estrechos vínculos que mantiene ambos países, que se reforzaron la semana pasada con la visita a México del presidente Barack Obama.
Pero Estados Unidos no ha revelado su posición, y no se ve que se oponga a Roberto Azevedo. Funcionarios de Washington se negaron a comentar al respecto, indicó el diario.
"No quiero opinar sobre el candidato brasileño, pero mira lo que ha hecho Brasil y lo que está haciendo. Todo, desde el proteccionismo de sectores e industrias, al énfasis en la demanda interna y la protección de los mercados internos , destacó Arturo Sarukhan, ex embajador de México en los Estados Unidos, y actual miembro de Podesta Group, una firma de cabildeo.
Los países de la Unión Europea tratan de llegar a una posición unificada, aunque el tema levanta astillas. En América Latina también hay división entre las naciones.
La fuerza del ex ministro brasileño podría provenir de un apoyo más amplio de los países en desarrollo, incluidos los de Asia y África, donde Brasil tiene una presencia diplomática más grande, sostiene el diario británico.
Los partidarios de Roberto Azevedo confían en que China esté de su lado. Los de Herminio Blanco dicen que los demás países claves de la costa del Pacífico, como Japón y Corea del Sur, se inclinan por el mexicano.
El Financial Times considera que si Azevedo prevalece, será porque los miembros de la OMC consideran que un miembro respetado dentro de la institución será más eficaz en estimular la acción en las negociaciones multilaterales, y tendrá mayor influencia para que los países en desarrollo estén dispuestos ha hacer más concesiones.
Azevedo sería la mejor opción para países con pensamiento estratégico sobre el deseo de liberalizar y reformar el sistema , considera Paulo Sotelo, director del Instituto Brasil en el Centro Wilson, el tanque de pensamiento de Washington.
Sin embargo, recuerda el FT, Brasil ha sido visto en ocasiones como un obstáculo para el progreso de las negociaciones comerciales multilaterales, lo que podría perjudicar su imagen. Por el contrario, no existen dudas sobre Herminio Blanco, ya que México ha sido en muchas ocasiones un fuerte defensor de la liberalización del comercio.
Blanco pasó el fin de semana en Europa, donde tiene previsto permanecer hasta que se anuncie al ganador, lo que sucedería esta semana o bien hasta finales del mes de mayo. Azevedo en tanto pasó el viernes en Ginebra, para continuar trabajando en los apoyos.
La votación, sin embargo, podría terminar en un callejón sin salida, como fue el caso en 1999. Si Estados Unidos y la Unión Europa, así como las principales economías de Asia apoyan a Blanc, mientras que el mundo en desarrollo se une detrás de Azevedo, podría empeorar las tensiones dentro del organismo de comercio mundial.
"Temo que esto podría ser una continuación de la división norte-sur, y si el ganador va a ser capaz de tirar de los miembros juntos y de alguna manera tumbar el puente que los divide", comentó Kim Elliott, investigador principal en el Centro para el Desarrollo Global en Washington.
Pero Bill Reinsch del Consejo Nacional de Comercio Exterior, un grupo de presión empresarial estadounidense, dijo que el hecho de que ambos candidatos son de América Latina ha contribuido a evitar la guerra regional.
Agregó que "aumenta la probabilidad de que en realidad será una decisión basada en el mérito y en el fondo es una fortuna que se trate de dos candidatos altamente competentes. Azevedo dice que se necesita a alguien que ya ha estado allí, conoce a todo el mundo y todas las palancas. El otro dice: eso está bien, pero ¿qué es exactamente lo han logrado en los últimos ocho años"?
apr/ Con información de Financial Times