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México y Canadá, origen de 49% de las compras automotrices de EU

Los posicionamientos de ambas naciones tienen relevancia en la medida que enfrentan desafíos comunes, por ejemplo, las controversias que sostienen con EU sobre la forma de cuantificar el valor de contenido regional en el marco del T-MEC y sobre una iniciativa ligada a subsidios estadounidenses a la venta de autos eléctricos.

Workers work on the assembly line of the new Golf 7 at the Volkswagen plant in PueblaREUTERS, X01493

México y Canadá abarcan en conjunto la mitad de las exportaciones automotrices del mundo enviadas a Estados Unidos, de acuerdo con datos del Departamento de Comercio.

De enero a octubre de 2021, las ventas automotrices de ambos países a su vecino común sumaron 141,591 millones de dólares, lo que equivalió a 49.2% del total de las importaciones sectoriales a Estados Unidos.

A lo largo de la última década, esa porción conjunta ha fluctuado entre 47.4 y 52 por ciento.

Los posicionamientos de México y Canadá tienen relevancia en la medida que enfrentan desafíos comunes, tal como ahora ocurre en relación con las controversias que sostienen con Estados Unidos sobre la forma de cuantificar el valor de contenido regional en el marco del acuerdo comercial entre los tres (T-MEC) y sobre una iniciativa ligada a subsidios estadounidenses a la venta de autos eléctricos.

Vigente desde 1994, el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) eliminó gradualmente los aranceles sobre vehículos de motor y autopartes durante un período de 10 años.

Este acuerdo comercial, que fue sustituido a partir del 1 de julio de 2020 por el T-MEC, y la eliminación de las barreras comerciales mexicanas fueron fundamentales en la integración inicial de la industria automotriz de América del Norte.

Más importante aún es que de todas las importaciones automotrices estadounidenses libres de aranceles, México y Canadá abarcan 97% en cuanto a vehículos motorizados y 70% respecto a las autopartes, de acuerdo con un análisis del Congreso estadounidense.

La producción de vehículos y piezas se expandió significativamente a medida que los principales fabricantes de automóviles de Estados Unidos, Asia y Europa desarrollaron cadenas de suministro en la región.

El mayor crecimiento se produjo sobre todo en México, que ahora representa 23% de la producción total de vehículos continentales y una parte significativa del comercio libre de impuestos de autopartes.

Al interior de Estados Unidos, las piezas de automóvil y el ensamblaje final representan una gran parte del empleo en la fabricación de esa nación: más de 900,000 puestos de trabajo en 2021, con 712,000 en la fabricación de piezas y 188,000 en el ensamblaje de vehículos.

El mismo análisis muestra que los salarios de producción promedio en General Motors en Estados Unidos varían de 16 dólares por hora para trabajadores temporales a 32 dólares para empleados permanentes que ensamblan vehículos, para un promedio ponderado de alrededor de 21 por hora.

En Toyota, el salario del trabajador de producción por hora es de alrededor de 20 dólares.

Los salarios de producción por hora en Canadá son similares a los de Detroit 3 (GM, Ford y la unidad Chrysler de Stellantis).

En México, los salarios promedio por hora de los trabajadores del ensamblaje de automóviles son mucho más bajos. Es un desafío comparar los salarios mexicanos con los estadounidenses debido a las diferencias en la forma en que las plantas mexicanas compensan a sus empleados.

roberto.morales@eleconomista.mx 

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