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México y EU dan cauce formal a nuevas reglas para paso de camiones

Las dos naciones pusieron fin a una vieja disputa comercial al firmar un acuerdo que permitirá el ingreso de camiones mexicanos a territorio estadounidense.

México y Estados Unidos suscribieron ayer un Memorándum de Entendimiento en el que se especifican las reglas para reabrir el servicio de autransporte transfronterizo de carga internacional entre ambos países.

En el documento se establece que a partir de hoy las empresas transportistas podrán iniciar los trámites para participar en el programa de apertura de ese servicio y se estima que los primeros permisos se emitan en agosto.

También dispone que México suspenderá, de manera horizontal, 50% del arancel a los 99 productos bajo represalia a partir de este viernes. El otro 50% se eliminará al cruce del primer transportista mexicano.

El Memorándum fue firmado por Ray LaHood, secretario de Transporte de Estados Unidos, y Dionisio Pérez Jácome, secretario de Comunicaciones y Transportes, en un acto privado en el Palacio Postal de la ciudad de México.

El acuerdo permitirá a transportistas de ambos países la circulación permanente, en tanto cumplan con reglas similares de seguridad vial, enumeradas en el documento de ocho páginas.

Los acuerdos firmados son una victoria para la seguridad de las carreteras y una victoria para el comercio , dijo LaHood en el evento, cerrado a la prensa a petición del gobierno estadounidense y al que asistieron los secretarios de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa, y de Economía, Bruno Ferrari.

El nuevo programa, que será evaluado mes a mes por un grupo de control binacional para supervisar su funcionamiento, está dividido en tres etapas.

La primera, llamada preoperativa, consiste en la revisión documental de la empresa, sus vehículos y conductores, así como del cumplimiento de normas técnicas de seguridad y medio ambiente, de la licencia internacional bajo reconocimiento mutuo y de la cobertura de un seguro para la carga y de responsabilidad civil del transportista y sus vehículos.

En la segunda etapa, la operativa, habrá dos revisiones a lo largo de 18 meses. La primera de un periodo de tres y la segunda en un período de 15 meses, para comprobar el registro de operaciones conforme el régimen de seguridad vial.

Y en la última, de autorización permanente, los transportistas obtendrán el permiso definitivo e irrevocable para circular libremente por ambos países.

Los transportistas mexicanos interesados podrán ingresar sus solicitudes en el portal electrónico de la Administración Federal de la Seguridad de los Autotransportistas (FMCSA, por su sigla en inglés): http://www.fmcsa.dot.gov/

rmorales@eleconomista.com.mx

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