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México y Japón amplían acuerdo comercial

Los gobiernos finalizaron la negociación para mejorar las condiciones de acceso de ciertos productos de interés, además de acelerar reducciones arancelarias.

Productos agropecuarios mexicanos como carne de res, pollo y cerdo, así como jugo de naranja y agave aumentarán su presencia en Japón, luego de que concluyeran las negociaciones comerciales entre México y el país nipón para profundizar y mejorar las condiciones de acceso a mercados, como parte del Acuerdo de Asociación Económica de ambos.

Durante el 29 encuentro de negocios entre ambos países, organizado por el Consejo Mexicano de Comercio Exterior, el secretario de Economía, Bruno Ferrari, dijo que se negoció un paquete sobre reglas de origen, beneficios a la importación de insumos para la industria en México, así como el desarrollo de proveedores.

Desde la firma en el 2005 del acuerdo comercial entre las dos naciones, el comercio bilateral ha aumentado 48%, con lo cual Japón se ha vuelto el cuarto socio comercial de México, el tercer abastecedor y el octavo importador.

Durante la XXIX Reunión Plenaria del Comité Empresarial México-Japón, el presidente Felipe Calderón se pronunció por buscar nuevos esquemas que fortalezcan la libertad de comercio a nivel global, pues el intercambio de productos significa mayor clientela potencial y ventaja para todos .

El Jefe del Ejecutivo destacó que la preocupación de México es que se empujen medidas que liberen el comercio mundial .

Expuso a los empresarios que se trabaja para generar mejores condiciones de seguridad y advirtió: Las noticias sobre México son muy espectaculares. Eso nos ha puesto, desgraciadamente, en el foco de la atención mundial y ha generado una distorsión o más bien una percepción muy difícil que tenemos que revertir .

Tras comercializadoras de maíz

El titular de Economía informó que se sancionará a los comerciantes de maíz por ser actores en las alzas en el precio del grano y en productos derivados, como el caso de la tortilla, cuyo precio promedio ya alcanzó los 10.35 pesos.

Estableció que no hay justificación alguna para que aumente el precio de la tortilla, puesto que el gobierno ha destinado recursos para elevar la competitividad de esos negocios, así como que el abasto de maíz esté garantizado con todo y las heladas registradas en varias regiones del norte del país.

No sería justificable bajo ningún concepto que después de haber conseguido precios específicos por parte de la Secretaría de Agricultura, ahora estén pretendiendo vender a las tortillerías a otro precio, así es que ahora vamos a platicar con ellos y vamos sobre los comercializadores a ver lo que está pasando y a corregir inmediatamente cualquier pretensión que se pudiera dar , abundó el secretario Ferrari.

empresas@eleconomista.com.mx

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