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Minimizan preocupación por tema sanitario en acuerdos comerciales

Los productos seguirán estando sujetos a normas fitosanitarias que no son negociables: Secretaría de Economía.

Pese a la exigencia del sector privado para excluir productos agropecuarios sensibles , de las negociaciones comerciales entre México y Perú, el gobierno federal estableció que estos productos continuarán dentro del intercambio comercial, puesto que estarán sujetos a las normas fitosanitarias por lo que no debe existir ninguna preocupación.

Ante agremiados de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Beatriz Leycegui, subsecretaria de Negociaciones Comerciales Internacionales de la Secretaría de Economía, advirtió que el gobierno mexicano es cuidadoso de los sectores sensibles, como lo es el agropecuario, de modo que ante cualquier intercambio comercial, haya o no preferencia de México hacia Perú, se tienen que cumplir las normas sanitarias.

Sostuvo que la firma del tratado comercial con Perú está muy cerca de efectuarse . También, especificó que lo negociado con Perú contempla un acceso acotado de productos a través de estacionalidades y cupos arancelarios, por lo que no son aperturas completas.

Gerardo Gutiérrez, presidente de la Coparmex, demandó a la Secretaría de Economía, encabezada por Bruno Ferrari, considerar la situación de los sectores sensibles, como es el agropecuario, específicamente en 13 productos (aguacate, frijol, cítricos, chile, plátano, entre otros), ya que pueden resultar perjudicados al no tener la capacidad de adaptarse rápidamente a las nuevas condiciones. No obstante, el dirigente de la Coparmex reconoció el potencial que hay con Colombia y Perú, sin embargo, reprochó que México no ha aprovechado a fondo los 12 tratados comerciales que dan acceso preferencial a 44 países.

Potencial automotriz

Eduardo Solís, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), quien también participó en la mesa de discusión sobre los acuerdos comerciales en América Latina, recomendó diversificar las exportaciones hacia América Latina.

Precisó que, para la industria automotriz, Colombia representa una oportunidad de instrumentar el comercio por más de 3,000 millones de dólares; mientras que Perú es un mercado que detonaría ventas por 1,500 millones.

México tiene que aprovechar esta coyuntura, en especial con Perú, porque actualmente pagamos un arancel de 12% en materia automotriz, mientras que EU se encuentra en libre comercio con esa nación , estableció.

lgonzalez@eleconomista.com.mx

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