Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

Mipymes serán las más afectadas con apagones: Canacintra

Al no contar con otras fuentes alternas de energía, las micro, pequeñas y medianas empresas se enfrentarán a pérdidas económicas, retrasos de entregas, y elevación en sus costos

Foto EE: Archivo

Con los apagones de electricidad, las micros, pequeñas y medianas empresa (mipymes) son las que pagarán los estragos de la falta de inversiones en el sector energético, con pérdidas económicas, retrasos de entregas, sin acceso a fuentes alternas energéticas y con elevación de costos que superen los dos dígitos, alertó la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra).

Juan Manuel Chaparro, vicepresidente de la Canacintra, precisó que tan sólo la industria metalmecánica con una interrupción de luz de 10 minutos o media hora, inmediatamente pierde su producción, porque el ciclo de volver a encender el horno tarda hasta 3 horas y la materia prima caduca.

“Rentar una planta de luz no es costeable para la mipyme, pues primero hay que esperar a que lleven la máquina, el transporte que lo lleve y su costo ronda entre 60,000 y 80,000 pesos, dependiendo la capacidad”, expuso.

Por lo tanto, las mipymes tendrán la factura más cara cuando sean afectadas por la carencia de energía eléctrica; ya que, les estarán causando fallas en sus equipos o maquinarias, paros o suspensiones de sus líneas de producción, elevación de gastos y costos por las interrupciones a falta de luz.

“En el sector Metal Mecánico, las empresas que tengan que producir pernos templados – para dar la dureza adecuada- y que utilizan hornos de “ inducción” para templar sus piezas y que al sufrir de apagones repetitivos, tendrán que re iniciar y ajustar sus máquinas y lo más probable es que sus piezas ya no sean recuperables o que recuperarlas sea más costoso que producir una nueva”, comentó.

También, agregó la Canacintra, mantener las cadenas de frío de alimentos, medicinas y otros productos también ha demandado un mayor consumo de energía. El resultado ha sido un aumento en las necesidades tanto de potencia (MW) como de energía (MWh) que debe satisfacer el Sistema Eléctrico Nacional. La demanda máxima diaria se ha combinado con las limitaciones del sistema de transmisión y la falta de capacidad e indisponibilidad del parque de generación eléctrica con el que cuenta nuestro país.

Los afectados se quedan sin corriente eléctrica en un momento en que es muy necesaria, mientras que el mensaje que se envía es que México tiene una limitación para satisfacer las necesidades de energía eléctrica de la nación.

“Eso pone en riesgo las oportunidades de inversión y creación de empleos a las que podríamos aspirar”, alertaron los industriales.

Como organismo siempre hemos cooperado en la solución de los grandes problemas nacionales; hacemos un llamado a que se convoque a un Grupo de Trabajo Nacional que sea amplio y opere de forma clara y transparente para aumentar la capacidad del sistema eléctrico, reducir las limitaciones del sistema de transmisión y mejorar la disponibilidad del conjunto de centrales eléctricas, dijo la Canacintra.

lilia.gonzalez@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas