Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

Modelo educativo de exportación busca más competencia

En la actualidad, se estima que en México sólo uno de cada tres egresados de diversas carreras universitarias labora en actividades relacionadas con la disciplina que estudió.

La búsqueda de competencias adecuadas para incorporarse al mercado laboral cada vez es mayor por parte de las instituciones educativas, por lo que desde hace una década se desarrolló el modelo de pedagogía sistémica, el cual permite destacar las fortalezas y habilidades de los estudiantes, y que ya se exporta desde México a nueve naciones, entre ellas, Chile, Italia y España.

En la actualidad, sólo uno de cada tres egresados de diversas carreras universitarias labora en actividades relacionadas con la disciplina que estudió. Esto se debe tanto a la falta de oportunidades laborales, como a una inadecuada preparación que permita insertarse en la vida productiva del país, enfatizó Angélica Olvera, directora corporativa y de Investigación y Nuevos Proyectos del Centro Universitario Emilio Cárdenas (CUDEC).

Para obtener mejores resultados en la preparación académica universitaria, es indispensable que haya una adecuada capacitación de los docentes, pues sólo uno de cada 10 profesores mexicanos se capacita y actualiza en sus diferentes especialidades, lo que repercute en la calidad educativa y de aprovechamiento de los estudiantes tanto en niveles básicos como en el profesional, con alumnos y profesionistas cuya calidad está rankeada como de las más bajas en América Latina, destacó Olvera García, también creadora del modelo pedagogía sistémica.

Todo ello se dio a conocer en el marco del anuncio de las terceras Jornadas de Pedagogía Sistémica mundial, que celebra en el CUDEC en el Estado de México, desde ayer y hasta el 29 de julio próximo.

En este evento se dan cita 1,500 académicos de diversos países de Europa, entre ellos, Alemania, España e Italia, así como Japón y Australia, entre otros, para actualizar y capacitar a maestros mexicanos en diversas áreas del conocimiento.

La Pedagogía Sistémica es una nueva tendencia creada en México que tiene como base la filosofía del alemán Bert Hellinger, reconocido a nivel mundial por su doctrina de Constelaciones Familiares.

Una de las principales atribuciones de la Pedagogía Sistémica es diagnosticar cuáles son las habilidades del alumno, su verdadera vocación y disciplina con el fin de que elija una carrera universitaria en la cual pueda desempeñarse adecuadamente, pero también potenciar sus habilidades, de forma tal que sea un profesionista con alto grado de rendimiento.

pmartinez@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas