Buscar
Empresas

Lectura 2:00 min

Momento propicio de empresas para salir de compras

FEMSA, Televisa, Alfa, Herdez, Arca y América Móvil concretan inversiones y adquisiciones.

El abaratamiento del dólar en medio de la alegada pugna entre Estados Unidos y China por apuntalar su competitividad a través de la depreciación de sus respectivas monedas (la llamada guerra de divisas) ha configurado un escenario atractivo para las empresas mexicanas para realizar adquisiciones en el exterior, coincidieron analistas.

No puede decirse que la reciente debilidad del dólar sea un móvil determinante para las compras corporativas en el exterior, pero coyunturalmente sí las hace más atractivas , indicó Ana Paula Pedroni, analista de Ixe.

En semanas recientes, empresas mexicanas como FEMSA, Televisa, Alfa, Herdez, América Móvil o Arca han anunciado o concretado compras corporativas en países como Estados Unidos, Panamá, Ecuador y Brasil, que según cálculos de El Economista involucran inversiones por casi 4,000 millones de dólares.

Paralelamente, el peso mexicano ha experimentado una apreciación cercana a los 60 centavos desde finales de agosto hasta mediados de este mes, al llegar a cotizarse en alrededor de 12.4 pesos, lo que representa un avance de 5% y se traduce en un abaratamiento del mismo orden de los activos denominados en dólares.

En este contexto, Pablo Duarte, analista de Actinver Casa de Bolsa, indicó que empresas mexicanas multinacionales con operaciones en países de América Latina, cuyas monedas se han apreciado también, se verían beneficiadas por concepto de ganancias cambiarias en la consolidación de resultados de sus operaciones en el exterior.

Por otra parte, Sergio Martín, economista para México del banco HSBC, enfatizó que la moneda mexicana no es de las que más ha resentido la llamada guerra de divisas, pues aún continúa depreciada respecto de sus niveles precrisis.

Esto es, de entre 10 y 11 pesos; mientras que otras monedas sudamericanas como el real brasileño o el peso colombiano ya acumulan una apreciación con respecto al mismo parámetro , indicó.

Finalmente, los especialistas coincidieron en que es muy posible que este escenario prevalezca hacia el final del año, ya que estimaron factible que el peso mexicano continúe fortaleciéndose para diciembre, cuando podría llegar a niveles cercanos a 12 pesos por dólar.

oamador@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas