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Morena ajustará iniciativa que afecta a CNH y CRE

Sólo se podrían sectorizar los órganos descentralizados, pero los reguladores quedaron como figuras atípicas intermedias: especialista.

La sectorización de los reguladores energéticos a la Secretaría de Energía contenida en la iniciativa de modificaciones a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, del partido Morena, ha generado un debate que no tiene sustento porque tanto en términos administrativos como en la práctica no plantea cambios e incluso será modificada, aseguraron especialistas y el equipo de asesoría del propio diputado Mario Delgado, quien introdujo la propuesta en la Cámara Baja.

En el artículo I de la iniciativa se añade que además de coordinar la política energética, la Secretaría de Energía deberá coordinar también a los reguladores del sector, que son la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) y la Comisión Reguladora de Energía (CRE); pero la fracción que más ruido ha generado es el último párrafo de la propuesta al artículo 33 de la Ley, que añade: “los órganos reguladores en materia energética a que se refiere el párrafo octavo del Artículo 28 constitucional (CNH y CRE) estarán sectorizados en la Secretaría de Energía”.

“Están fueteando a un caballo muerto porque lo que quieren ya lo tienen”, dijo la abogada del sector energético Miriam Grunstein, “la propuesta refleja desconocimiento de la administración pública por parte de quienes la presentaron, porque sólo se podrían sectorizar los órganos descentralizados, desde las normas inferiores hasta la Constitución se establece tanto la autonomía de la CNH y la CRE como la coordinación con la Secretaría de Energía y en la práctica ha venido ocurriendo en todos los procedimientos”.

Por ejemplo, explicó Grunstein, la CNH ofrece su asesoría para la elaboración del Plan Quinquenal en materia de exploración y extracción de hidrocarburos, pero no tiene la última palabra sobre el producto final. Igualmente en las licitaciones, la Secretaría de Energía recibe apoyo técnico del regulador, pero finalmente es quien decide qué campos se licitan.

“Si lo que quieren es subordinación ya la tienen”, aseguró la experta. Sin embargo, reconoció que la confusión viene desde el diseño de los reguladores coordinados —figura inexistente en otros países—, porque dentro de la administración quedaron como figuras atípicas intermedias entre desconcentrados de la Secretaría de Energía y descentralizados con autonomía de gestión, presupuesto y patrimonio propios.

Debate en curso

Aún así, las críticas continúan surgiendo luego de que varios observadores criticaron que la iniciativa de reforma a la ley busque reducir la autonomía de la CNH y la CRE, y como refirió el centro de análisis Pulso Energético “aún es temprano para saber si realmente es lo que se busca. Pero, de aprobarse, la iniciativa volvería a Rocío Nahle, además de la secretaria de Energía y la presidenta del Consejo de Administración de Pemex y CFE, la jefa máxima de los organismos que regularán sus actividades”.

El secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, declaró que sería un error restarle autonomía a los reguladores. Pero desde la oficina del diputado Mario Delgado aseguran que la iniciativa puede cambiar, ya que la polémica generada no fue precisamente lo que se buscó durante su redacción.

kgarcia@eleconomista.com.mx

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