Lectura 2:00 min
Morena cerca congresos locales
Los militantes del Movimiento Regeneración Nacional intentan evitar que se avale la reforma energética.
Una vez que la Cámara de Diputados de México aprobó la en términos generales la reforma energética, el presidente del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Martí Batres Guadarrama, informó que su agrupación colocaría cercos en todos los Congresos estatales para evitar que se aprobase en ellos la reforma energética.
Dos días después de sus declaraciones, los militantes de Morena han cercado los congresos estatales locales.
El Congreso de jalisco fue cerrado por numerosos manifestantes que gritaban protestar es un derecho, reprimir es un delito . A pesar del cierre, Jalisco aprobó la reforma.
En Chiapas, un grupo de jóvenes demandó una consulta popular sobre el tema dentro del recinto, mientras afuera del congreso miembros del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) realizaron una protesta para pedir a los diputados locales que no aprobaran el proyecto enviado por la Cámara de Diputados.
En Baja California, integrantes de los partidos Movimiento Ciudadano, del Trabajo, Morena y de la Revolución Democrática se manifestaron en contra de la aprobación con consignas que pedían a los diputados de la XIII Legislatura votar en contra del dictamen.
El caso de Campeche los manifestantes dieron un paso más allá, y desde la mañana tomaron las instalaciones del Poder Legislativo dicho estado. Obligando así a los diputados a sesionar en una sede alterna adecuando para ello el Centro de Convenciones.
Según el dirigente de Morena, las modificaciones constitucionales en materia energética nada tienen que ver con el general Lázaro Cárdenas del Río, pues se trata de 21 artículos transitorios que son parte de la Carta Magna con contenido contrario al 27 de la Constitución de 1917.
RR