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Motos electricas ayudarían a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero

El negocio de las motocicletas crece a un ritmo de entre 10 y 20% de manera anualizada en el país y en 2021 se registraron 5.9 millones de motos de todas las categorías rodando por las calles de México.

Foto: Especial.

En México, los vehículos de batería eléctrica ayudarían a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) hasta en un 40%, frente a sus equivalentes de gasolina o diésel.

Lo anterior, de acuerdo con el “Análisis de Ciclo de Vida para Tecnologías de Transporte Seleccionadas Bajas en Carbono 2017”, realizado por el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC), en conjunto con el Ministerio de Energía de Dinamarca y el Centro de Análisis de Ciclo de Vida y Diseño Sustentable (CADIS).

Se advierte además que para el año 2030, un estimado del 27.6% de la electricidad de este país estaría generándose a partir de fuentes renovables de energía y de ésta, hasta un 35% sería producto de fuentes energéticas bajas en emisiones de efecto invernadero. 

Esto podría traducirse en que durante el ciclo de vida de una unidad eléctrica de movilidad y recargable se podría alcanzar una reducción total final del 52% en las emisiones de GEI.

Ello obliga a contar con un transporte para hacer frente del cambio climático, una misión difícil de lograr para las empresas de este sector. 

Un informe de la Organización Meteorológica Mundial (OMM) que depende de la ONU también indica que en al año 2030 el suministro de energía eléctrica desde fuentes renovables debería duplicarse para enfrentar el calentamiento global. Por separado, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) sostiene que para hacer posible que hacia el 2030 el 70% de la energía que se consuma entonces se origine desde fuentes alternas, es necesario que los países inviertan al menos 30,000 millones de dólares por año en esa industria.

Bajo ese precepto de ofrecer un medio de transporte capaz de reducir los gases de efecto invernadero (GEI) y adaptable tanto a las ciudades como a poblaciones rurales o de menor tamaño, fue que la empresa Peek México desarrolló una línea de motocicletas eléctricas con rangos de velocidad de 50 a 80 kilómetros y cuyo costo de energía se ubique en 8 centavos por kilómetro.

La empresa externó su preocupación ante el calentamiento global y el aumento de los gases de efecto invernadero, siendo que, según sus estimaciones, el 25% de las emisiones de dióxido de carbono provienen de transportes.

El objetivo de Peek México es contribuir a que con el aumento en el uso de estos vehículos se eviten 0.5 grados Celsius de calentamiento global. Esto podría ayudar a restringir el aumento de la temperatura y al lograrlo se prevendrían impactos sanitarios, como ha argumentado el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC). 

De esta manera el mercado de motocicletas eléctricas representa, además de su contribución al medio ambiente, una nueva oportunidad de inversión, toda vez que se estima una tasa de crecimiento anual compuesto del 13.7%, de acuerdo con Peek Energy.

Peek Energy recuerda que el negocio de las motocicletas crece a un ritmo de entre 10 y 20% de manera anualizada en el país, según datos del Inegi y de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).

La compañía asegura que las motos eléctricas permiten rangos de velocidad de 50 a 80 kilómetros y autonomía para hasta 100 kilómetros con una única carga, así como un costo de carga de energía de 0.08 pesos a 0.15 pesos por kilómetro.

Mientras la operación de una moto Eléctrica en 20,000 implica un costo entre el 6% y 10% de valor de una moto, el usuario promedio de motos de gasolina gasta entre el 60% y 110% del valor de la moto cada 20,000 kilómetros, según análisis. 

Al cierre del año 2021 se registraron 5.9 millones de motos de todas las categorías rodando por las calles de México.

 

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