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Movistar cosecha en marzo los primeros frutos de su acuerdo de infraestructura con AT&T

Telefónica México reportó un incremento interanual del 47.7% para su beneficio bruto previo a amortizaciones y producto de un acuerdo de compartición de infraestructura alcanzado en noviembre pasado con AT&T.

Movistar México reportó ingresos totales por 290 millones de euros en el periodo que va de enero a marzo de 2020. Foto: ReutersREUTERS, X01998

Movistar México reportó uno de los mejores desempeños para su matriz Telefónica al arranque de 2020 en lo que respecta a su división hispanoamericana, de la que hacen parte otras operaciones como aquellas de Argentina, Colombia, Chile, Perú y Venezuela, luego de una reestructuración iniciada por el corporativo español en el segundo semestre de 2019. 

La compañía reportó aquí un incremento interanual del 47.7% para su beneficio bruto previo a amortizaciones (OIBDA, por sus siglas en inglés) y producto de un acuerdo de compartición de infraestructura alcanzado en noviembre pasado con AT&T.

El grupo Telefónica informó además en la mañana de este jueves a sus inversionistas que el resultado del primer trimestre de 2020 ya incluye un impacto financiero valorado en 239 millones de euros para el trimestre octubre-diciembre previo, cuando Movistar comenzó a migrar su tráfico hacia las redes de AT&T. 

En México, “el OIBDA vuelve a presentar un crecimiento interanual y comienzan a reflejarse los ahorros del acuerdo con AT&T por un uso más eficiente de los recursos”, escribió Telefónica por separado en un reporte a la Bolsa de Madrid. “Esto es resultado, principalmente, de la transformación del modelo operacional tras el acuerdo firmado con AT&T”, insistió. 

La compañía reportó entonces 33 millones de euros como OIBDA para su negocio mexicano, frente a los 22 millones de euros del primer trimestre de 2019. En dinero, el OIBDA de las unidades de Movistar en Argentina, Colombia, Chile y Perú es entre dos y cuatro veces más amplio que lo reportado por la unidad mexicana de Telefónica, pero aquellos negocios reportaron pronunciadas caídas en este rubro, de entre 17.5 y 18.7% y también respecto a sus propios niveles de OIBDA.

Telefónica y AT&T firmaron en noviembre de 2019 un convenio mayorista sobre uso compartido de redes de acceso con el que la filial Movistar generará ahorros por 230 millones de euros anuales a partir del año 2022 en México.

El acuerdo entre Movistar y AT&T se planea con una duración de ocho años, no es exclusivo para las partes y en la práctica significa que todo el tráfico 3G/4G y el que exista en el futuro para Telefónica viajará por la red de transporte de la misma Movistar, pero al llegar a la última radiobase que conecta directamente con el usuario se realizará a través de la infraestructura de AT&T, conocido en esta industria como un acceso de última milla inalámbrica.

Esto no significa que Movistar se convertirá en un operador móvil virtual de AT&T en México, dado que Telefónica continuará con sus despliegues de infraestructura, de servicios y porque mantendrá el control de su tráfico, además de que dará continuidad a sus propios acuerdos de red mayorista con los operadores móviles virtuales y que porque también continuará sus tratos con Telcel respecto a convenios de roaming nacional. 

Movistar México reportó ingresos totales por 290 millones de euros en el periodo que va de enero a marzo de 2020, una variación orgánica negativa de 1.7% respecto a los 296 millones de euros de un año atrás. Sin embargo, este descenso quedó por debajo de las contracciones de 8.4% para el negocio chileno y de 9.6% para la operación peruana, también medido en una variación orgánica; en tanto que Colombia ofreció un crecimiento orgánico de 1.0% en ese rubro. 

Movistar ingresó 69 millones de euros aquí por la venta de terminales, 5.3% menos en orgánico que hace un año y salvo el dato de la operación colombiana, el resultado mexicano fue el menos impactado de entre todas las unidades de la compañía en ese rubro en la región.

A partir de enero de 2020, Telefónica Movistar ha comenzado a agrupar en una misma cartera a su número de accesos de voz, datos y video, fijos y móviles en la región de Hispanoamérica.

Al cierre de marzo, la empresa indicó contar con 8.46 millones de líneas fijas de voz, 5.42 millones de acceso de banda ancha por cable y por fibra; 66.15 millones de usuarios celulares de prepago y 21.91 millones de pospago, y 2.94 millones suscriptores de televisión de paga. Entre accesos minoristas y mayoristas y fijos y móviles, Movistar terminó marzo de 2020 con 108 millones 760,100 clientes latinoamericanos, salvo Brasil.

Periodista de negocios para El Economista, con especialidad en telecomunicaciones e infraestructura. Es licenciado en comunicación y periodismo por la UNAM, con estudios posteriores en el ITESM Campus Ciudad de México, el ITAM y la Universidad Panamericana. Fue colaborador en Grupo Radio Centro, Televisa, El Financiero y Alto Nivel, entre otros. Ha sido moderador en los congresos internacionales de Futurecom y NexTV Latam; y también citado en el “Estudio sobre telecomunicaciones y radiodifusión en México, 2017” de la OCDE, y en distintos informes sobre espectro radioeléctrico de la GSMA y de la Asociación Interamericana de Empresas de Telecomunicaciones (Asiet).

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