Buscar
Empresas

Lectura 4:00 min

Movistar propone que IFT obligue a Telcel a compartir su infraestructura vía el MOCN

Telefónica Movistar solicita que Telcel pueda hacer disponible radiobases, antenas y espectro, entre otros elementos de su red, en zonas muy definidas donde sus competidores no cuenten con infraestructura, con el fin de que ellos amplíen su cobertura, pero abonando una tarifa a esa compañía.

Telefónica Movistar solicita que Telcel pueda hacer disponible radiobases, antenas y espectro, entre otros elementos de su red, en zonas muy definidas donde sus competidores no cuenten con infraestructura, con el fin de que ellos amplíen su cobertura, pero abonando una tarifa a esa compañía. Ilustración EE: Nayelly Tenorio

Telefónica Movistar sugirió aumentar la presión regulatoria que sujeta a Telcel a la compartición de su infraestructura con terceros operadores, ahora a un nivel más allá del acceso al roaming nacional por la modalidad de usuario visitante al que esa telefónica se encuentra obligada por política regulatoria desde el año 2014.

Movistar solicitó que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) ordene a Telcel compartir elementos muy puntuales de su infraestructura de red, como espacio en sus antenas y radiobases y en mercados muy particulares, con los que otras compañías pudieran maximizar así sus inversiones en la construcción y crecimiento de sus coberturas celulares, una acción que además pudiera beneficiar a Telcel al hacerse de un nuevo ingreso de carácter mayorista.

El grupo español propone de esta manera que el IFT ordene a Telcel la compartición de su infraestructura vía el modelo de multi operador, más conocido en la industria como la modalidad de Multi Operators Core Network o “MOCN”, por sus siglas en inglés.

En el paralelismo de una panadería —por el complicado significado técnico de esta modalidad de compartición de red—, con el MOCN cada panadero hornea su pan en un horno distinto (núcleo o core), pero todos los panaderos venden el pan en la misma panadería (red celular).

En la misma línea de correspondencia, Movistar tiene un potente horno porque su core o cerebro de red es de última generación, pero debido al nivel de tributación que el Estado mexicano impone por el uso de espectro, la compañía ha devuelto frecuencias y desmontado torres y se los ha llevado a Ecuador, y ahora usa los anaqueles (red celular) de AT&T para vender su pan, pero Telefónica Movistar sabe que la panadería de Telcel tiene un mayor número de canastos y de todos tamaños (infraestructura/cobertura) para ofrecer todo tipo de pan al consumidor.

Este modelo de compartición de infraestructura es resultado de la innovación tecnológica promovida por fabricantes como ZTE, Huawei, Ericsson o Nokia, que a través de sus tecnologías exprimen las eficiencias de los componentes que colocan en el mercado para las compañías telefónicas.

El MOCN ya es utilizado por otras compañías del sector en distintas partes del mundo y conforme los propios contextos donde éstas participan con sus servicios de telecomunicaciones. Como ejemplo, en 2021 las telefónicas Deutsche Telekom y Vodafone convinieron echar mano del MOCN al compartir su infraestructura para abatir las brechas de cobertura 4G-LTE en zonas rurales de Alemania, con lo que así maximizaron sus recursos al dirigir la inversión a los mercados alemanes que les ofrecieran mayor rentabilidad a cada una de esas compañías.

En la industria mexicana de telecomunicaciones se presume que la negativa de Telcel a compartir infraestructura a través del MOCN obedecería a que de esta manera Telcel consolida su posición como el operador incumbente del mercado móvil por sus 83 millones de clientes celulares reportados al año 2022 y se asegura también así de que el resto de los competidores incurran en costos operativos por despliegue y mantenimiento de redes celulares.

Para el resto de competidores, el MOCN puede ser una oportunidad para expandir inversiones en México, pues mientras Movistar migró su tráfico hacia la red de AT&T —por vía MOCN—, la empresa invirtió en la construcción de 160 nuevos kilómetros de red de fibra óptica para conectarse a AT&T. Una posibilidad más estaría en que si a Telcel se obliga a acceder al MOCN, la competencia podría repensar sus inversiones, por ejemplo, reorientarlas hacia la venidera licitación de 5G.

En México las empresas Altán Redes, AT&T y Telefónica Movistar ya tienen firmados convenios de MOCN entre todas ellas, pero Telcel no ha accedido a firmar ese tipo de acuerdos con sus competidores, indicó Movistar en sus comentarios al IFT respecto a una consulta pública sobre la funcionalidad de la política regulatoria que la autoridad aplica a Telcel hace una década.

kg

Periodista de negocios para El Economista, con especialidad en telecomunicaciones e infraestructura. Es licenciado en comunicación y periodismo por la UNAM, con estudios posteriores en el ITESM Campus Ciudad de México, el ITAM y la Universidad Panamericana. Fue colaborador en Grupo Radio Centro, Televisa, El Financiero y Alto Nivel, entre otros. Ha sido moderador en los congresos internacionales de Futurecom y NexTV Latam; y también citado en el “Estudio sobre telecomunicaciones y radiodifusión en México, 2017” de la OCDE, y en distintos informes sobre espectro radioeléctrico de la GSMA y de la Asociación Interamericana de Empresas de Telecomunicaciones (Asiet).

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas