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Movistar tiene entre enero y marzo su mejor arranque de año desde 2015

Los ingresos de Movistar para el arranque de 2019 todavía están 33.33% abajo del primer trimestre de 2015, la mejor marca que ha tenido ese operador para un inicio de ejercicio desde la aprobación de la reforma sectorial.

Telefónica Movistar atrajo 1.2% más ingresos entre enero y marzo de 2019, hasta sumar 296 millones de euros, aproximadamente 6,399 millones de pesos mexicanos. Movistar no había tenido un inicio de año en positivo desde el primer trimestre de 2015 y además puso fin a cuatro trimestres consecutivos de descensos en sus entradas de dinero.

Los ingresos de Movistar para el arranque de 2019 todavía están 33.33% abajo del primer trimestre de 2015, la mejor marca que ha tenido ese operador para un inicio de ejercicio desde la aprobación de la reforma sectorial; en ese periodo la empresa ingresó 444 millones de euros. También son 24.1% menores al resultado del primer trimestre de 2014, por lo que se evidencia que el negocio de Telefónica en México tiene complicaciones para crecer.

Movistar ingresó 222 millones de euros en su negocio de servicios durante el primer trimestre del 2019, un millón más que un año antes; pero su negocio de datos descendió 9.7% en la variación orgánica, 133 millones de euros en el primer trimestre de 2018, a 127 millones de euros entre enero y marzo pasados. Telefónica tuvo un crecimiento orgánico de 24.0% en las ventas de dispositivos, pasó de 56 millones de euros en ventas de celulares en el arranque de 2018, a 73 millones de euros este inicio de año.

Telefónica celebró el comportamiento positivo de su negocio general en lo que toca a los dineros, pues el segmento de servicios enfrentó una baja de 4.5%, en contraste con el descenso de 10.9% de hace un año. Estos resultados derivaron, en parte, de una nueva estrategia comercial en mercado de prepago en el que la empresa aumentó sus tarifas y también por adiciones en planes de contrato.

Movistar informó que tuvo alzas en ingresos, pese a los compromisos que ha tenido que hacer en el último año en la compra y renovación de frecuencias de espectro en los 1.9 GHz y 2.5 GHz y también por un aumento de 18.4% en sus gastos por despliegue de infraestructura y compra de espectro.

La operadora dirigió 12 millones de euros entre enero y marzo a sus inversiones en México, 11.0% interanual. Aparte, el margen OIBDA de Movistar tuvo un descenso de 92% en el primer trimestre de 2019 y se ubicó en 22 millones de euros durante el periodo.

Periodista de negocios para El Economista, con especialidad en telecomunicaciones e infraestructura. Es licenciado en comunicación y periodismo por la UNAM, con estudios posteriores en el ITESM Campus Ciudad de México, el ITAM y la Universidad Panamericana. Fue colaborador en Grupo Radio Centro, Televisa, El Financiero y Alto Nivel, entre otros. Ha sido moderador en los congresos internacionales de Futurecom y NexTV Latam; y también citado en el “Estudio sobre telecomunicaciones y radiodifusión en México, 2017” de la OCDE, y en distintos informes sobre espectro radioeléctrico de la GSMA y de la Asociación Interamericana de Empresas de Telecomunicaciones (Asiet).

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