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Mujeres en STEM: Con igualdad de oportunidades se reduce la brecha salarial

En un mundo más digitalizado las mujeres tendrán que ser más ágiles para dar un valor agregado al sector industrial.

Se requiere mujeres que brinden un valor agregado al sector industrial. Foto: ShutterstockCopyright (c) 2020 Blue Planet Studio/Shutterstock. No use without permission.

La participación de las mujeres en profesiones STEM (Ciencia, tecnología, ingeniería y matemática) continua avanzando y aunque aun no es suficiente, es cada vez más común encontrar a este sector de la población en puestos determinantes hacia el desarrollo de la Industria 4.0.

De acuerdo con UNESCO, en el mundo, las mujeres representan solo 35% de quienes cursan estudios en STEM. En México, en 2020, por cada 100 hombres inscritos en carreras del campo de la ingeniería, la manufactura y la construcción hay 45 mujeres, y en carreras vinculadas con las ciencias de la computación hay únicamente 31 mujeres por cada 100 hombres matriculados.

Un informe de McKinsey Global Institute considera que se podrían agregar 28 billones de dólares al PIB mundial para el 2025 si las mujeres pudieran participar de manera idéntica que los hombres en la economía, un ingreso equivalente al tamaño de las economías combinadas de China y EU en la actualidad.

Schneider Electric México

En entrevista para El Economista, Caroline Hoarau, directora de Automatización Industrial de Schneider Electric México y Centroamérica, consideró que si bien está claro que el sector industrial está dominado por hombres, también es necesario que más mujeres se interesen por este tipo de profesiones y poco a poco ir ganando terreno.

“He sentido que en realidad no ha sido porque el sector esté cerrado a que haya mujeres sino porque quizás no ha sido tan atractivo de primera instancia para las mujeres. Desde hace algunos años, la industria se ha adaptado para atraer a más talento femenino al implementar como en Schneider Electric una política más flexible de trabajo, así como instalaciones más adaptadas para las madres trabajadoras”.

Señaló que en Schneider Electric a nivel global se tiene el objetivo de contar con la representación de más mujeres en todos los niveles para tener más diversidad.

“Nos hemos puesto el propósito de alcanzar en 2025 tener un 50% de mujeres en nuestros nuevos reclutamientos para atacar el problema de raíz. Hoy en día en México, estamos casi llegando a la meta con un 46%. Pero eso va más allá del reclutamiento, también buscamos tener una buena representación de mujeres a nivel del liderazgo y así como a nivel directivo”, explicó.

“Respectivamente buscamos alcanzar un 40% y 30% para 2025, y en este aspecto estamos también casi llegando a nuestras metas, ya que en 2022 nuestra cifra es respectivamente del 36.5% y del 30%. En este aspecto, al ser visible esta métrica, y sin menospreciar lo importante que resulta ser el cumplimiento de sus metas profesionales, existe un marco donde se busca tener un balanceo que nos parece sano en cuanto a la representación de las mujeres a nivel de la organización”.

Asimismo, agregó que debido a que estamos en un mundo más digitalizado en donde los datos son entendidos y accionables en tiempo real impone el reto a todas las mujeres ser más agiles y adaptables a la par de ser más analíticas para brindar un valor agregado innegable en el sector industrial.

Mitsubishi Electric

Por su parte Daniela Arce, Strategic Marketing Mitsubishi Electric Automation, consideró que entre los principales retos y desafíos que enfrentan las mujeres en este sector está el abrir la mente de aquellos que están creciendo a percibir que no hay diferencia de género al elegir una carrera o profesión.

“Como mujeres, debemos dejar de lado todos los tabúes que se le han asignado a los roles de género. En la actualidad no hay un responsable específico en las familias para proveer. Debemos perder el miedo de salir, proponer y materializar todas esas ideas que día a día tenemos y borrar todos aquellos límites que nos detienen”, señaló.

“Me da mucho gusto ver qué cada día más y más mujeres están interesadas en ser partícipes de esta digitalización, hay cada vez más egresadas de ingeniería, más mujeres teniendo puestos de liderazgo y sobre todo a muchas mujeres siendo emprendedoras y triunfando”.

Explicó que Mitsubishi Electric siempre están enfocados a la innovación y al cuidado del medio ambiente, lo que le ha permitido seguir creciendo dentro de la empresa

“Una de las divisiones de Mitsubishi Electric y para la cual trabajo es la de Automatización Industrial y uno de los compromisos que nos hemos fijado es acercar a nuestros jóvenes a la tecnología de punta en sus laboratorios para que estén más y mejor preparados; además, nos interesa mucho que estén preparados para la rápida actualización de la industria”, indicó.

“Uno de los aspectos más importantes de crecimiento para mi ha sido el definir que es lo que te apasiona de tu trabajo y dar todo de ti para dejar tu huella. Para mí, el impacto más grande siempre será la sinergia con la que un equipo trabaje, la comunicación y definición de tareas; eso me ha ayudado a sobresalir y a escalar de una manera continua en mi carrera”.

alba.servin@eleconomista.mx

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