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Nearshoring, incrementará exportaciones en 130,000 millones de dólares: J.P. Morgan

Tiempo de traslado hacia Estados Unidos, acuerdos comerciales de México y oferta de ingenieros, valores para atraer inversiones de transnacionales en relocalización.

La relocalización de empresas multinacionales ya está presente en México. Foto: Shutterstock

En un escenario moderado, donde el nearshoring incremente 5% anual las exportaciones hacia Estados Unidos, durante cinco años, el país recibirá ingresos adicionales por  130,000 millones de dólares, estimó el director de J.P. Morgan México, Felipe García Moreno.

Y como las exportaciones se suman dólar por dólar al PIB nacional, podemos esperar que este cambio en el comercio mundial agregará  2.5 puntos adicionales al crecimiento del PIB en un lustro, agregó.

Entrevistado por El Economista, consideró que será relevante que las estrategias de gobierno de los aspirantes a las candidaturas a la presidencia, incorporen el nearshoring y las oportunidades que trae consigo esta tendencia en la regionalización del comercio.

El nearshoring nos traerá más oportunidades de inversión y brindará la posibilidad de crear más empleos así como mejorar la calidad de vida de la sociedad, comentó.

La relocalización de empresas multinacionales que están acercándose a su mercado final en Estados Unidos, ya está presente en México. Para probarlo, tomó  los 40,000 millones de dólares que representan los anuncios de inversión documentados por el banco, entre abril del año 2022 y agosto de  2023.

Por ahora son las entidades del Norte, Bajío y Centro del país, las que concentran los anuncios, siendo Nuevo León la gran ganadora. Pero confió que  gradualmente llegará la oportunidad incluso  a los estados del Sur, particularmente si desarrollan estrategias para mejorar la infraestructura de transporte, generación de electricidad y distribución de agua.

Tiempo de traslado, determinante

El banquero destacó que antes de la tensión comercial entre Estados Unidos y China, las grandes multinacionales tomaban sus decisiones de inversión a partir del costo de las manufacturas.

Ahora, las transnacionales toman en cuenta el tiempo de traslado de sus productos o insumos hacia Estados Unidos para relocalizar sus cadenas de valor. Es ahí donde gana México, señaló.

Otra característica que nos hace una opción para esta reubicación de empresas, es la certidumbre y seguridad sobre la cadena de suministro.

Refirió entonces las medidas tomadas por Estados Unidos para la aplicación de aranceles a productos chinos así como la interrupción en el flujo de las cadenas de suministro, provocado por la pandemia y la invasión de Rusia sobre Ucrania, para advertir que la cercanía comercial es otro factor a favor de México en esta tendencia mundial del comercio.

Es verdad que además de México, hay otros países que también se están beneficiando de mayores exportaciones hacia Estados Unidos. Se refiere específicamente a Tailandia, Vietnam e Indonesia.

En todos estos países la mano de obra es más barata o igual que en México. Pero tardan 45 días en llegar por mar a Estados Unidos contra 11 días que les toma trasladarse desde México también por vía marítima. Esta diferencia de tiempo es lo que nos da una gran ventaja, aseguró.

Doblan apuesta por México

El directivo admitió que muchas empresas que han hecho anuncios de inversión para sectores clave, ya tenían presencia en México, como Ternium, (productora de acero), así como KIA, BMW, Nissan y Volkswagen. Esto se llama doblar la apuesta por México.

García Moreno enfatizó que también vienen nuevas inversiones como Tesla, atraídas por las numerosas generaciones de ingenieros que anualmente se gradúan en México y que comparan favorablemente con otros países que también tratan de atraer a las multinacionales en el nearshoring.

Desde su perspectiva, el hecho de se que se establezcan clusters manufactureros en algunas ciudades como Monterrey, Tijuana o Ciudad de México, otorga acceso a una infraestructura de proveedores que también se convierte en un incentivo para las compañías interesadas en establecerse México.

También aterrizan chinas

El directivo destacó que no es nuevo el aterrizaje de empresas asiáticas a México. Desde hace unos cinco años, manufactureras automotrices japonesas y coreanas llegaron al país.

Lo que es nuevo y claramente resultado del nearshoring, es la entrada de empresas chinas. El crecimiento de las nuevas inversiones provenientes del gigante asiático es aún incipiente, pero incremental.

En el año 2019, se reportaban nuevas inversiones por 77,000 millones de dólares y nada más en 2022 crecieron 377 por ciento.

Es un cambio relevantes si tomamos en cuenta que por años, los socios por excelencia de China en la región, se encontraban en Brasil, Perú y Chile, con comercio vinculado a los commodities.

Gracias al cambio del comercio mundial también los chinos tienen a México en la mira, finalizó.

ymorales@eleconomista.com.mx

Yolanda Morales Quiroga es “corresponsal itinerante” en organismos financieros internacionales, apasionada de la macroeconomía y la política monetaria y contadora de historias, detrás de sus apuntes de reportera. Oficio en el que se ha desempeñado por 19 años. Reportera de Finanzas Globales, blogger y conductora del Programa en línea de El Economista, Voces en Directo.

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