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No cesa apetito por autos de México en Brasil

Los distribuidores de vehículos de Brasil negocian con el gobierno de la presidenta Dilma Rousseff para que flexibilice el ACE 55 con México, ya que los brasileños demandan autos mexicanos, que son los de la gama más alta.

Los distribuidores de vehículos de Brasil negocian con el gobierno de la presidenta Dilma Rousseff para que flexibilice el Acuerdo de Complementación Económica 55 (ACE) con México, ya que los brasileños demandan autos mexicanos, que son los de la gama más alta, mientras que los producidos localmente pertenecen al segmento de autos básicos, informó el empresario brasileño Valdner Papa, director de División Corporativa de la Federación Nacional de Distribuidores de Vehículos Automotores de Brasil (Fenabrave).

Para nosotros, los distribuidores, ha sido negativo (el límite a las exportaciones de autos mexicanos) porque los coches importados de México hacen una participación muy importante, para el gobierno la preocupación era un déficit comercial. Hay una posición que nosotros estamos intentando como distribuidores, flexibilizar. Todavía en la conversación que el nuevo presidente de México (Enrique Peña) tuvo con nuestra presidenta, Dilma, no han establecido nada de nuevo para flexibilizar los límites, creo que esto deberá ser hecho en el tiempo , dijo en entrevista en el marco del Foro Automotor AMDA 2012 en la ciudad de México.

Por su parte, José Luis Valls, presidente de Nissan México, confió en la posibilidad de que el gobierno mexicano logre renegociar los acuerdos comerciales con Brasil y Argentina, que restringieron las importaciones de vehículos mexicanos a principios de año.

Tanto en Brasil como en Argentina, los gobiernos se han puesto a hablar y se está evolucionando positivamente. Nos interesa mucho ese mercado , admitió el directivo brasileño.

De entrada, Nissan busca abrir el cupo de importación a Brasil a 250,000 unidades, adelantó Valdner Papa.

Nissan había pedido 250,000 vehículos adicionales para importar de México por encima de los promedios que habría, entonces sería un volumen fortísimo de importación. Esto ha creado una preocupación enorme en el volumen del déficit , reconoció ante los medios el representante de los comercializadores de autos de Brasil.

VENTAS AÚN NO SE RESIENTEN

Valdner Papa expresó que hasta el momento el límite en importación no ha impactado en las ventas de Brasil; sin embargo, quienes han perdido mercado son los distribuidores, por la oportunidad de crecimiento que genera el segmento de los autos mexicanos, que ronda en 10% del total de ventas.

Hoy, el mercado brasileño registra crecimiento de 8% en ventas de autos y se prevé lograr 3.6 millones de autos para el 2012, lo que será el mejor mercado de todos los tiempos en Brasil, derivado de que el gobierno ha disminuido los impuestos y el precio al consumidor ha caído 10%, mencionó el directivo de la Fenabrave.

lgonzalez@eleconomista.com.mx

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