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No hay evidencia, todavía, de que Telcel incumple con el artículo 190 de la LFTR
La empresa informó al IFT que ha realizado las acciones posibles para atajar complicaciones técnicas y de esta manera alejar escenarios en los que pudiera ser sancionada por incumplimientos de la fracción IX del artículo 190 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión.
El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) no ha desvelado todavía que Telcel incumplió con la fracción IX del artículo 190 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión (LFTR), después de la firma de un convenio con Altán sobre uso de redes, en la modalidad de “usuario visitante”.
Ese criterio de la ley establece que las autoridades y los operadores de telefonía deben disponer y facilitar el acceso a un número de emergencias único a nivel nacional para auxiliar a los usuarios en situaciones de riesgo, aun cuando éstos no cuenten con crédito en su línea celular para marcar.
Telcel y Altán firmaron en 2021 un convenio para que los usuarios de Telcel pudieran utilizar la cobertura de Altán en aquellos lugares donde su proveedor, Telcel, no contara con red celular disponible.
Pero en una situación de emergencia, los usuarios de Telcel que estuviesen bajo la cobertura de Altán en ese momento, tendrían la complicación técnica de comunicarse al número de emergencias 911, debido a que la comunicación de voz de la red de Altán viaja solamente sobre Internet y la de Telcel sobre redes GSM y de 3G.
Esto, además de las complicaciones que enfrentaría el usuario en una situación de riesgo, también provocaría que Telcel estuviera incumpliendo con la fracción IX del artículo 190 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión.
Tras advertir esta posibilidad, Telcel se acercó al Instituto Federal de Telecomunicaciones para que estudiara el caso y resolviera si la compañía puede verse en la situación de incumplir con ese precepto en particular de la LFTR, aunque, por ahora, no se tiene disponible evidencia de un incumplimiento como tal derivado de complejidades técnicas.
El IFT estudia esta situación y en próximos días se pronunciará con la argumentación respectiva.
La empresa informó al IFT que ha realizado las acciones posibles para atajar las complicaciones técnicas y de esta manera alejar escenarios en los que pudiera ser sancionada por incumplimientos de este tipo.
“Los usuarios de Telcel que se encuentren bajo la cobertura del contrato con Altán, podrán hacer uso de los servicios de telecomunicaciones disponibles de acuerdo a la configuración de la red de Altán (…) Telcel realizó diversas acciones de optimización, destacando las actualizaciones de software vía aire a los equipos, para garantizar que aquellos equipos con tecnología disponible puedan hacer uso irrestricto de los servicios de voz, incluidas aquellas llamadas al número nacional de emergencias 911”, citó el IFT en un informe.
“Sin embargo, para aquellos equipos terminales que no cuenten con la capacidad de software que permita tal actualización, al hacer uso de los servicios (únicamente) en las áreas de cobertura del Contrato Altán, podrán tener dificultades para acceder a los servicios de voz que no sea VoLTE y por ende no podrán completar las llamadas al número nacional de emergencias 911 en términos de los lineamientos de seguridad y por exclusiva restricción operativa de dichos equipos terminales”, reconoció Telcel.
Telcel cuenta con 80.54 millones de usuarios en México, entre consumidores de prepago y pospago, y al mes de diciembre del 2021.
De acuerdo con la matriz América Móvil, Telcel cubre al 94% de los mexicanos con tecnología 2G; al 95% con tecnología 3G y con 4G-LTE al 91% de la población total mexicana, según datos del 2020. La población total de México en el año 2020 ascendía a 128.9 millones de personas, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).