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No se dejará caer el AICM, recalca nuevo director
El nuevo director del AICM garantizó que las afectaciones de las obras para nivelar el edificio de la T2 serán menores durante su duración, que sería de 13 meses, aproximadamente.
Yo no sé qué tan hundido estaba el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), por las malas condiciones en que se encontraba, dijo su director, Carlos Ignacio Velázquez, pero ya va para arriba. Además, no se puede caer porque es estratégico en el centro del país y de aquí se deben pagar durante 20 años o más, los bonos del cancelado aeropuerto de Texcoco.
“Este aeropuerto no se puede ir para abajo, primero porque es el de la Ciudad de México, es el aeropuerto de nosotros los chilangos. Tenemos la gran ventaja de que en este momento hay una gran ayuda: El Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), que va a levantar y que nos ayudará porque muchas actividades de carga se irán para allá en cuanto las cosas se normalicen, la conectividad (terrestre) principalmente, y cuando nos caiga el veinte de que hay otro aeropuerto cerca de la capital del país”, comentó.
El directivo de origen naval, dijo que en las grandes ciudades del mundo existen tres aeropuertos para atender adecuadamente la demanda de servicios aéreos y que en el centro de México aún no funciona así, pero debemos acostumbrarnos.
Señaló que el Aeropuerto Internacional de Toluca, que está cerca, por algo no funcionó y que al aeropuerto de Cuernavaca también le inyectaron recursos y tampoco despega.
“Es claro que las líneas aéreas no quieren dejar el AICM, que es el hub de la capital del país. Es el aeropuerto más importante de toda AL por sus operaciones de pasajeros y carga”, puntualizó. Como dato, dentro de México, entre enero y julio pasados dicha terminal sumó 25.5 millones de pasajeros, seguida del aeropuerto de Cancún, con 17.5 millones.
Convenio AICM-Gobierno CDMX
Tras su llegada, Velázquez puso entre sus prioridades atender el problema de hundimiento de la terminal 2, para lo cual cuenta con el apoyo directo del presidente Andrés Manuel López Obrador quien ya le otorgó 600 millones de pesos para las tareas, que estarán a cargo del Gobierno de la Ciudad de México.
El Vicealmirante en retiro ofrece la garantía de que las obras, que durarían 13 meses, no van a afectar mayormente las operaciones cotidianas ni a los pasajeros.