Buscar
Empresas

Lectura 2:00 min

Nueva NOM de verificación vehicular potenciaría mercado de autopartes: INA

La Industria Nacional de Autopartes (INA) estimó que el mercado de repuesto de partes y componentes vehiculares aumentaría a 30,000 millones de dólares, una vez que se ponga en vigor la Norma Oficial Mexicana de revisión físico-mecánicas para los autos particulares, mayores a cuatro años de antigüedad.

Foto EE: Archivo

La Industria Nacional de Autopartes (INA) estimó que el mercado de repuesto de partes y componentes vehiculares aumentaría a 30,000 millones de dólares, una vez que se ponga en vigor la Norma Oficial Mexicana (NOM) 236-SE-2021 de revisión físico-mecánicas para los autos particulares, mayores a cuatro años de antigüedad, condición necesaria para que puedan circular en territorio nacional.

Al cierre del 2021, el valor del mercado de repuesto equivalió a más de 28,000 millones de dólares y lo que se espera con la entrada en vigor de la norma, que será en seis meses, es que supere, al cierre del 2022, los más de 30,000 millones de dólares”, dijo Alberto Bustamante, director de la INA.

La NOM 236, o también llamada nueva verificación automotriz, establece que los autos de uso particular deberán someterse a una revisión de sus condiciones físico-mecánicas para poder circular en el territorio nacional, lo que detonará el mercado de refacciones.

Esta norma está sujeta a transporte particular de cuatro años posteriores a la fecha de su comercialización como vehículos nuevos y a partir de ahí, cada dos años se tendrá que hacer esta revisión hasta el noveno año. Esto es importante porque mantiene activo el mercado del aftermarket, comentó el directivo. No obstante, en la conferencia mañanera de este lunes, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que la NOM 236 será revisada y analizada a detalle, porque “afecta a la economía popular”.

La NOM sobre condiciones físico-mecánico fue publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el pasado 3 de mayo, para entrar en vigor 180 días posteriores. El propietario no solo tendrá que pagar entre 800 y 1,000 pesos al año para cumplir con los requisitos ambientales, sino que ahora tendría que darle mantenimiento a su vehículo.

lilia.gonzalez@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas